Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

30% de las muertes en Medellín son por intolerancia: alcalde Federico Gutiérrez

Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, y la directora de RCN Radio, Yolanda Ruiz/Foto RCN Radio Medellín





El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, aseguró que las autoridades avanzan en la lucha contra la criminalidad en la ciudad, con operativos en los barrios y las comunas, y la captura de importantes cabecillas de bandas delincuenciales.

Pese al aumento de los homicidios este año, el alcalde recalcó que un gran porcentaje de los casos está relacionado con intolerancia en los mismos hogares.

"El 30 por ciento de los homicidios está relacionado con problemas entre familiares y conocidos, por intolerancia. Acá las fiestas terminan en tragedia. No se respeta la vida. Por eso, los ciudadanos tenemos que ponernos de acuerdo y buscar soluciones pacíficas a las diferencias", dijo el mandatario en entrevista con la directora de RCN Radio, Yolanda Ruiz.

Según el Sistema para la Seguridad y la Convivencia, 507 personas han sido asesinadas este año en Medellín, 23 casos más que en 2016, lo que representa un incremento cercano al 5%. Las comunas más violentas son Candelaria-Centro, Robledo y Belén.

Gutiérrez Zuluaga hizo un llamado al respeto por las mujeres, al recordar a la joven que fue asesinada en la habitación de un hotel del centro de la ciudad, cuya  pareja sentimental se presentó ante la Policía, confesando el crimen y diciendo en qué lugar había dejado el cuerpo.

"Son absurdos los feminicidios que hemos tenido. Cada muerte nos debe alertar (...) Pero en los últimos años, hemos tenido el índice más bajo de las últimas cuatro décadas. Llegamos a tener hasta 1.700 muertos en 2012", puntualizó.

Transformación del centro y Metrocable


Según el alcalde de Medellín, la transformación del centro es uno de los proyectos más ambiciosos de los últimos años y el que más impacto va a generar en la comunidad, por la importancia que tiene la comuna 10 para la economía.  La inversión en las obras públicas asciende a 410 mil millones de pesos.

"Vamos a recuperar  y a proteger el patrimonio, como es el barrio Prado Centro. La gente lo que más pide en el centro es seguridad, espacio público y controlar la problemática del habitante calle. En eso estamos trabajando. La Avenida Oriental, Bolívar y La Playa, son un referente y ya comenzamos trabajamos", dijo.

A la unión temporal conformada por la sucursal en Colombia de la empresa francesa Poma, la misma que construyó el primer Metrocable de Medellín inaugurado en 2004, se le adjudicaron las obras civiles y el sistema mecánico del cable Picacho. La firma del contrato será en diciembre, por 221 mil millones de pesos.