RCN Radio

300 víctimas de desplazamiento en Cáceres recuperaron su territorio

Foto referencia de archivol RCN Radio

Foto referencia de archivol RCN Radio

Los habitantes de la vereda Anará de Cáceres en el Bajo Cauca antioqueño sufrieron la violencia de la guerrilla del ELN, el bloque Mineros de las autodefensas y las bandas criminales, que los obligaron a desplazarse para salvar sus vidas.

Las 65 familias conformadas por 300 personas se beneficiaron del plan retorno y su estrategia de reconstrucción del tejido social con el apoyo de la Unidad de Atención y Reparación a las Víctimas de Tierras, la Fundación Pepe Breu y la Agencia de la ONU para los Refugiados, ACNUR y la Alcaldía de Medellín.

Benito Santero Suárez, único líder indígena en Antioquia coordinador de una mesa de víctimas, destacó los programas sociales y económicos para tener una mejor calidad de vida y el compromiso de las autoridades para garantizar la seguridad de los retornados.

En la vereda Anará de Cáceres, la Unidad de Restitución de Tierras notificó la primera sentencia a un campesino desplazado, quien recuperó un predio de 33 hectáreas despojadas en el 2006, debido a las confrontación entre grupos ilegales.