Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Continúan los bloqueos a la planta de Bionergy en Puerto López Meta

Sigue bloqueado el acceso al complejo agroindustrial “El Alcavarán” en Puerto Lopez, Meta, por parte de un grupo de la comunidad que impide el paso vehicular, en protesta porque no se contrata mano de obra local. 

La protesta afecta la movilización de los trabajadores y la normal operación del complejo agroindustrial de la Orinoquia colombiana.

Pese que las directivas de Bionergy aseguran que se han reunido con los principales líderes de la zona y que está dispuesta a continuar conversando frente a las solicitudes y requerimientos expuestos, pero no mediante mecanismos de presión ilícita, los protestantes denuncian desconocimiento de la mano de la obra de la zona a la hora de la contratación.

Según la compañía se ha garantizado la contratación de mano de obra local y advierte que el 100% de la mano de obra no formal y 40% de la mano de obra formal de Bioenergy son personas de la región, contratadas siguiendo la Ley 1429 de 2010 y demás normas aplicables. ?

Agregan que tanto los procesos de vinculación de personal como la contratación de bienes y servicios cumplen con la normatividad legal vigente.

Dicen que durante la etapa de construcción del complejo se generaron más de 4.000 empleos, cerca de 16 mil millones de pesos se adquirieron en bienes y servicios en la región y más de 680 millones de pesos se han invertido en proyectos sociales dirigidos a elevar la calidad de vida de los habitantes de la zona de influencia del proyecto. ?

La protesta es en la vereda Remolinos de Puerto López donde siguen apostados ex trabajadores de la empresa Bioenergy.

Los reclamantes, que son habitantes de 10 veredas entre ellas Remolinos, La Victoria, Guadalupe, Yurimena, El Turpial, Getsemaní, Pueblo Nuevo y Mapo, se mantienen apostados junto a la planta de etanol y exigen que los contraten.

Dicen que no se retirarán hasta que las directivas de ECOPETROL no se sienten con ellos a hablar de sus exigencias.

Bionergy es una planta para la producción de etanol carburante a base de caña de azúcar, que tuvo que ser asumida por ECOPETROL luego de las irregularidades cometidas por la firma española EXOLUX.