Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Tan solo 350 inmigrantes irregulares aún hacen presencia en Turbo: Migración Colombia

Inmigrantes en Turbo/Foto Cortesía RCN Radio


En Turbo aún permanecen unos 350 inmigrantes irregulares, de los 1.800 que se calculaba estaban en ese municipio de Antioquia desde mayo.


Así lo indicó Migración Colombia, al tiempo que aseguró que la reducción se debe, entre otras razones, a las deportaciones voluntarias a las que se han acogido más de 1.350 extranjeros. Un paso que esperan den los inmigrantes que aún viven en ese municipio del Urabá antioqueño, para evitar así que emprendan peligrosos recorridos.


En un comunicado oficial emitido por la entidad puede leerse: “Nos preocupa lo que pueda sucederles a estos migrantes irregulares si deciden seguir las travesías que emprendieron bajo promesas de bandas delincuenciales dedicadas al tráfico de migrantes. También nos preocupa que sigan hacinados en espacios que no están diseñados para acoger personas. Es por eso que los estamos invitando a que se acerquen a la sede de Migración Colombia para así definir su situación migratoria”.


Y es que varios extranjeros han decidido internarse en la selva, pese a los riesgos, en busca de cumplir su meta: llegar a los Estados Unidos.


El cubano Daniel Ortega hace parte de esa lista, él hombre aseguró  no estar dispuesto a regresar a su país, del cual salió con la única intención de ofrecerle una mejor calidad de vida a su familia.


"Porque no estoy de acuerdo con migrar hacia Cuba y salí de allí para poder darle un futuro a mi familia. Si yo tuviera aquí a mi hijo y a mi esposa no los arriesgaba por la selva, pero como ando solo voy a buscar suerte", dijo el inmigrante.


Antes de marcharse, Ortega confesó que sueña con que el Gobierno Nacional  ayude a los que están en Turbo a llegar al país norteamericano.


"Ojalá a Santos y a la canciller se les ablande el corazón porque parece que no tienen familia y los ayuden. Y ojalá me pasen por arriba y me digan adiós y lleguen a los Estados Unidos", concluyó.


El deseo de este cubano no se cumplirá, pues, el Gobierno ha sido claro en el tema. Es más ante la petición de que se les habilite una avión para trasladarse a otra nación, Migración Colombia ha aclarado que el país no puede hacerlo.


“Es imposible acceder a la petición de habilitarles  un avión que los lleve a México toda vez que al facilitar la movilidad de personas en situación de irregularidad el Estado colombiano sería copartícipe del delito de tráfico de migrantes. Además es importante tener en cuenta que México ya respondió que no recibirá más vuelos de este tipo”, dice el documento oficial.


Finalmente, el ente gubernamental explica que tampoco es viable permitir el paso de los inmigrantes hacia otros países porque es abrirle la puerta a los delincuentes que trafican con personas.


Y que “Colombia no es la causa, ni el origen de este fenómeno. Por el contrario, nuestro país hoy padece las consecuencias de decisiones migratorias adoptadas por otros países”.