Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

A 39 ascienden las víctimas fatales de accidentes de tránsito en Manizales

Foto: RCN Radio

El más reciente caso se registró este jueves, donde un anciano fue atropellado por una buseta, cuando transitaba por la antigua terminal de transportes.









En el Concejo de Manizales se analizó este martes el tema de la accidentalidad en las vías de esta capital, que para Medicina Legal, la Secretaría de Tránsito y el concejal proponente de esta sesión en el recinto de la corporación, Andrés Sierra Serna, registra una disminución en los indicadores de víctimas fatales y lesionados, por la información confiable que ellos manejan, pero que para el también concejal Carlos Mario Marin, son cifras "maquilladas", porque de acuerdo con con las estadísticas que el pudo recopilar, los índices van en aumento.


El vocero del Movimiento Mira, recordó que ha sido esa bancada la que durante varios años ha tocado el tema, porque considera él que es muy importante revisar las cifras y generar propuestas que promuevan la mitigación de las muertes y las lesiones en accidentes de tránsito. "Hay muchos mitos que se dan alrededor del problema y los debates que se hacen en el Concejo sirven para dilucidarlos", afirmó el señor Sierra Serna.


El año pasado demostraron-explicó- que no son los motociclistas los que más generan accidentes de tránsito en Manizales, y que contrario a lo que se piensa, el 60% de los percances los provocan los vehiculos y no las motos.


La idea es revisar que es lo que está pasando frente a el aspecto de cultura ciudadana, porque si bien en esta capital las cifras de accidentes de tránsito han disminuído y no se han aumentado, a diferencia de muchas otras ciudades del país incluídas ciudades hermanas como Pereira y Armenia, lo que se pretende básicamente es ejercer un control político especialmente sobre las academias de conducción, que en su concepto siguen siendo los principales actores responsables de los accidentes, porque continúan entregando licencias indiscriminadamente, a personas que no están capacitadas para conducir automotores.




Según el director aquí de Medicina Legal y Ciencias Forenses, William Escobar, quien fue invitado al análisis que sobre el tema se adelantó en el Concejo, frente al año pasado, en lo que va corrido del 2.016 se han reducido las cifras de accidentalidad. Precisó que mientras el año anterior se presentaron 970 casos, este año van 669. Acaró que ellos atienden todo el departamento, porque las personas se accidentan en Riosucio, Chinchiná, Manzanares y son remitidas a hospitales de primer nivel en Manizales, y en consecuencia, cuando fallecen, cuentan en las estadísticas de la capital y por eso-dijo- hay que diferenciar a quienes se accidentan exactamente en esta ciudad.




"A pesar de que atendimos 810 casos, del Municipio corresponden 696", aseguró el funcionario, quien agregó que discriminado por trimestre, se nota una diferencia importante: en el 2.015 se atendieron 272 casos, y en lo corrido del 2.016, el número asciende a 229; aunque reconoció que en el tercer trimestre se advierte un incremento puntual casi de 20 casos que aumentó la cifra de casos no fatales, así la tendencia del presente año hubiese venido a la baja.




El director de Medicina Legal, manifestó igualmente que por género, los hombres siempre han tenido una estadística mayor y la tendencia es histórica en esa unidad de ciencias forenses, ya que siempre se han visto involucrados en distintas causas de muertes violentas, los accidentes de tránsito no son la excepción y así lo demuestran con claridad las cifras.




De este mismo informe también se desprende que los conductores son los que más sufren las lesiones en accidentes no fatales y en lo que va del 2.016 van 361; siguen los peatones y luego los pasajeros, con 145 lesionados.

 




En cuanto a vehículos involucrados en accidentes de tránsito, las motocicletas siguen ocupando el primer lugar; bien sea porque quien conduce el aparato se caiga solo o porque colisione contra otra moto o un automotor diferente como camperos, tracto-camiones, camiones, buses o micro-buses.




En el 2.015 fueron atendidos 74 casos de lesiones fatales; 44 de ellos corresponden a Manizales. Este 2.016 van atendidos 52 casos en todo el departamento y de ellos corresponden a Manizales 39 casos. Así no haya terminado el año, la reducción es la constante.


En muertes por sexo, la tendencia se mantine en el 2.015-2.016 y desfavorece a los hombres con 32 casos, contra 7 casos del sexo femenino.


En materia de accidentes el concejal Carlos Mario Marin, presentó cifras que hablan de una tasa de mortalidad que aumentó en el 144%, correspondiente al trimestre julio-agosto-septiembre del 2.016, con respecto a idéntico periodo del año anterior. Para el concejal Marin, el número de muertes en accidentes de tránsito no es de 38 como lo asegura Medicina Legal, sino de 42 y según sus cuentas, en Manizales por cada 100.000 habitantes, se pierden 10 vidas en accidentes de tránsito.


RCN Radio le preguntó al concejal Andrés Sierra, porqué las cifras que él presenta difieren de las del concejal Marin, y contestó que ellos no entienden de dónde saca esas cifras, porque y las que maneja él, son cifras reales de Medicina Legal, que es el órgano rector y el único en el país autorizado para determinar los muertos en accidentes de tránsito, las mismas que concuerdan con las 38 víctimas fatales que reportó en su informe el secretario Carlos Alberto Gaviria. Finalmente dijo que las estadísticas son correctas y condundentes y no con un afán populista sino con el propósito de adelantar el control político que se debe hacer.


De acuerdo con los registros en materia de tránsito, el parque automotor en Manizales ha aumentado un 50% en sólo 5 años y la mayoría de víctimas fatales en accidentes, corresponde a adultos mayores.


Finalmente, la cifra de muertes en accidentes de tránsito en el 2.016 en la capital de Caldas, se incrementa a 39, con el fallecimiento este jueves del adulto mayor que fue atropellado por una buseta cuando se desplazaba por la antigua terminal de transportes y lamentablemente pasó a ser parte de las estadísticas.