Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

42 lesionados y 4 capturados por disturbios en desalojo de Nueva Jerusalén, Bello

RCN Radio



 El quinto día del proceso de desalojo de las 175 familias en el sector de invasión de Nueva Jerusalén en Bello dejó fuertes enfrentamientos entre la comunidad y el Esmad,  de los que resultaron 42 personas lesionadas.

Según el reporte de la Alcaldía de Bello, 36 habitantes fueron afectada por los gases lacrimógenos, una mujer embarazada fue traslada a un centro asistencial por desmayo y cinco  personas más sufrieron heridas de consideración.

El director de la Oficina de Gestión del Riesgo de Bello, César Arango, indicó que los heridos sufren facturas en el rostro, quemaduras con gasolina y amputación de dedos de las manos.

 "Un señor de 43 perdió dedos de la mano izquierda, tenemos una persona que fue lesionada con gasolina en cuello y cara. Tenemos un agente del Esmad afectado en uno de sus dedos con un artefacto explosivo", señaló el director de la Oficina de Gestión del Riesgo de Bello

El funcionario agregó que en la jornada también fueron capturados cuatro adultos en flagrancia y tres menores fueron aprehendidos.

Los desmanes que se han presentado preocupan en la Fundación Techo, que ha trabajado en los últimos cuatro años con esas familias del sector. Por eso su directora regional, Ana María Acosta, señaló que si bien hay que evacuar porque hay un riesgo de deslizamiento, inquieta que no se cumpla el debido proceso, ya que ha evidenciado los ataques de la Fuerza Pública a lo que responde la comunidad.

"Nos ha tocado auxiliar niños, bebés, mujeres, heridos por armamentos del Esmad", señaló Ana María Acosta.

Según Acosta, una situación que indispone a la comunidad es que las autoridades que deben estar presentes, de acuerdo con el debido proceso, llegan hasta dos horas más tarde que la Fuerza Pública, lo que no les da garantías de seguridad en la intervención de desalojo.

En lo que van de estas jornadas de desalojo, ya se han evacuado 18 familias de los predios y tres viviendas han sido demolidas.