Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Pérdidas por $42 mil millones dejó el paro minero en el Nordeste de Antioquia

Mineros Segovia-Foto Conalminercol


La parálisis del comercio, los colegios y la producción minera en Segovia y Remedios dejó pérdidas cercanas a los 42 mil millones de pesos durante el paro que culminó ayer, gracias a los acuerdos logrados entre los mineros informales, el Gobierno y la Gran Colombia Gold.


Esta última empresa, filial de la multinacional canadiense Zandor Capital, reportó pérdidas por más de 30 mil millones gracias al freno de su producción minera, mientras que en esos diez días de paro en la economía de esas zonas del Nordeste antioqueño se dejaron de mover cerca de 12 mil millones de pesos, como lo estimó el alcalde de Segovia, Gustavo Alonso Tobón, quien señaló que el reporte completo se conocería en un mes.


"En Segovia, la comunidad depende todo de la minería. Hay que hacer un análisis profundo de cuáles fueron las pérdidas reales. Esas cifras son semanales pero hay que determinar exactamente cuántas negociaciones están afectados y cómo el comercio se podrá recuperar",  aseguró el mandatario local.


A pesar de esos resultados cuantitativos, Eliober Castañeda, presidente de la Mesa Minera de Segovia y Remedios, dijo que el paro permitió que las partes se pusieran de acuerdo en la creación de la Mesa Minera de Soluciones, que tiene definido un cronograma.


"Nos están reconociendo nuestra tradicionalidad y ancestral como mineros de Segovia y Remedios. Somos gente pujante que siempre hemos vivido de este oficio",  dijo el líder.


En las horas de la tarde, los mineros conocieron los acuerdos, se desplazaron hacia sus hogares y desbloquearon las vías donde mantenían sus concentraciones.