Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

48 por ciento incrementó durante 2015 deuda de EPS con hospitales públicos de Antioquia

Foto: Archivo RCN La Radio.



No recibir salario desde hace 7 meses llevó a varios de los especialistas de Anestesiar y Fedsalud, agremiaciones que prestan servicios de tercerización, principalmente anestesiólogos, a suspender sus actividades  afectando directamente a Hospitales como  el San Rafael de Itaguí y Marco Fidel Suárez de Bello, donde sólo se practican cirugías de Urgencia.  


Según el Director Ejecutivo de la Asociación de Hospitales Públicos de Antioquia, Luís Alberto Martínez, lo que sucede en Itagui y Bellos no es más que el reflejo de una crisis que el Gobierno no tiene la voluntad de solucionar y que la que la peor parte la enfrentan las nóminas de los trabajadores, los proveedores y los gremios de tercerización.


"Un sindicato de gremios denominado FedSalud pues ha venido ayudando a soportar la crisis y hay algunos hospitales que les deben hasta 6 y 7 meses a estos sindicatos de gremios que básicamente proveen recurso humano especializado como anestesiólogos, pediatras, llega un punto en que los proveedores de recurso humano no tienen forma de seguir soportando la crisis y deciden parar" dijo Luís Alberto Martínez.


Indicó el Director Ejecutivo de AESA que la deuda de las EPS, sólo con los hospitales públicos, aumentó en un 48 por ciento durante 2015. Si a la deuda se suman las entidades prestadoras de servicios de salud privadas, a Antioquia las EPS le adeudan por lo menos 2,3 billones de pesos.


"Esa deuda general con los hospitales públicos arriba a 750 mil millones de pesos, en este año ha aumentado casi un 48 por ciento, desde lo que dejamos a diciembre del año pasado a lo que llevamos de este año pasó de 509 mil millones de pesos a 750 mil millones"  explicó el director ejecutivo de AESA.


Luís Alberto Martínez, aseguró además que son varios los hospitales públicos de Antioquia que tienen servicios con restricciones para sus usuarios, los que más han sentido la crisis son: Barbosa, donde sólo se atienden urgencias y maternidad, Apartado, Puerto Berrío y Ciudad Bolívar.