Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

70 detenidos, 5 lesionados y $180 millones en daños dejan protestas en TM

Foto referencial - Archivo RCN Radio



El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, entregó un balance tras las protestas a Transmilenio en el suroccidente de Bogotá, que dejaron varias personas y policías lesionados también costos físicos que superan los 180 millones de pesos.

La Policía Metropolitana de Bogotá informó que 70 personas fueron detenidas por alteración del orden público, de las cuales 64 eran hombres y 6 mujeres.

Al Distrito le preocupa la presencia de menores de edad en las protestas, e informaron que 15 menores de edad fueron conducidos  entre ellos 13 hombres y 2 mujeres. Hicieron un llamado a los padres de familia sobre este tema. (Lea aquí: Protestas en TransMilenio fueron el resultado de un saboteo profesional: secretario de gobierno de Bogotá

Respecto a las personas lesionadas, el Distrito informó que 7 policías fueron valorados por contusiones menores, 12 personas fueron valoradas en el sitio, de las cuales 5 fueron trasladadas a centros asistenciales.

Según la administración de Enrique Peñalosa, los costos del bloqueo ascienden a 180 millones de pesos entre daños en buses troncales y zonales, averías en la infraestructura y kilómetros que no se pudieron recorrer durante la jornada.  (Lea aquí: Fiscalía abre investigación por desórdenes en TransMilenio)

Hay 60 buses dañados y seis estaciones destruidas. Hubo un bus varado porque la administración pasada prorrogó los contratos y eso genera que existan buses viejos, que tienen más de 1,3 millones de kilómetros recorridos. Estos contratos no se debieron haber prorrogado. Hoy, estamos haciendo todo lo posible por mejorar la situación en TransMilenio”, explicó Peñalosa.

Transmilenio informó que las estaciones Mandalay, Banderas, Transversal 86, Biblioteca Tintal, Patio Bonito y Portal Américas resultaron afectadas en las protestas y los daños puntuales en las estaciones comprenden 38 vidrios de transición, 8 vidrios de puertas, una tapa protectora del mecanismo de las puertas.  Cerca de 30 millones de pesos es el costo estimado de esos daños.

Respecto a los daños en los buses, en total 60 resultaron averiados, de los cuales 53 eran buses troncales con daños  por un valor superior a los 75 millones de pesos, y 7 buses zonales con costos cercanos a los 4 millones de pesos.

El Distrito calculó que se pierden cerca de 70 millones de pesos por buses que deben ser reparados o que no pudieron salir a hacer sus recorridos habituales.

Alexandra Rojas, gerente de Transmilenio, aseguró que “somos conscientes de que Transmilenio necesita un esfuerzo inmenso para mejorar el servicio. Con los recursos limitados que tenemos empezamos a hacer cosas por el sistema.

Por ejemplo, empezamos a hacer controles anti evasión y logramos reducir los colados en enero en un 27 por ciento con las intervenciones que hemos hecho. La presencia de la Policía ha ayudado a mejorar la seguridad en el sistema, hemos escuchado a la ciudadanía y mejorado la oferta de servicios según las solicitudes”.

“Lo que ocurrió hoy es vandalismo premeditado, prácticamente terrorismo” Peñalosa

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, indicó que las protestas contra Transmilenio en el suroccidente de Bogotá fueron vandalismo premeditado y que incluso podrían catalogarse como terrorismo. Indicó que detrás de la manifestación hay intenciones políticas.

Lo que ocurrió hoy es vandalismo premeditado, prácticamente terrorismo. Es destruir buses llenos de pasajeros. Por los menos 160 mil ciudadanos no pudieron llegar hoy a tiempo a sus trabajos o a sus sitios de estudio. Esto es matonería organizada, premeditada, y por supuesto nosotros vamos a seguir haciendo todo lo que sea necesario  para impedir que estos actos cuasi terroristas con fines políticos se lleven a cabo”, aseguró Peñalosa.