Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El 80 % de los trabajadores del campo no tiene seguridad social: Escuela Nacional Sindical

Foto referencial de Ingimage


El promedio de ingreso laboral en el campo es de 439 mil 571 pesos mensuales, lo que es muestra de la relación de la pobreza rural y sus precarias condiciones laborales, como lo refleja el Noveno Informe de Trabajo Decente de la Escuela Nacional Sindical, presentado en Medellín.


De acuerdo con Carmen Lucía Tangarife, responsable de Trabajo Decente de esa entidad, en el sector rural se presentan prácticas de relaciones laborales ilegales, tanto así que más del 30 por ciento de la población tuvo un empleador pero este no le garantizó ni protección social ni derechos laborales.


"Nos preocupa muchísimo porque más del 80 por ciento de los trabajadores rurales está sin seguridad social, es decir, no está afiliados a salud, pensión y riesgos profesionales. Nos preocupa que también hay prácticas de relaciones laborales ilegales ", señaló la experta.


La precariedad del campo ha llevado a que aún persisten altos índices de trabajo infantil y de pobreza comparados con las áreas urbanas.


"En el campo, el 15 por ciento de los trabajadores son niños y niñas, mientras que en la cabeza, es el 6. Hay mucha diferencia en la pobreza, porque en el campo alcanza el 40 por ciento y en las cabezas, el 24", puntualizó.


Por eso, la Escuela Nacional Sindical sostiene que es fundamental el desarrollo del punto 1 del Acuerdo Final, que establece la Reforma Rural Integral.