Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Unos 800 indígenas se movilizaron en Urabá para exigir salida de la fuerza pública

Resguardo indígena en Antioquia / RCN La Radio

Las autoridades regionales señalan que la marcha de los indígenas estaría presionada por el 'Clan Úsuga'.


Desde cuatro veredas del Urabá antioqueño, 800 indígenas se movilizaron a pie hacia la Alcaldía de Carepa, en un recorrido que duró cerca de seis horas, para exigir la salida de la fuerza pública de la zona y el cese de los sobrevuelos.

La directora de la Organización Indígena de Antioquia, Aída Suárez, aseguró que "exigimos que tanto los actores armados legales como ilegales, abandonen la zona y permitan que vuelva la calma al resguardo, pues este tipo de hechos pueden poner en riesgo la vida comunitaria y organizativa".

Entre tanto, el comandante de la Regional Seis de la Policía, general José Ángel Mendoza, señaló que el Clan Úsuga presionó a los campesinos e indígenas para la movilización de hoy.

"Las operaciones, como lo han ordenado el Gobierno y las Farc, van a continuar. Por eso les interesa generar presión hacia los ciudadanos para que salga a presionar. Inicialmente eran indígenas y ahora dicen que también campesinos. Sin lugar a dudas, hay presiones del Clan Úsuga", expresó el alto oficial.

Al menos 600 indígenas permanecen desplazados en una escuela rural, tras la caída del helicóptero de la Policía. Las autoridades señalaron que es necesario realizar sobrevuelos para recuperar evidencias del accidente.

"La OIA envía un mensaje de solidaridad a todas las personas que dese hace más de ocho días se han visto afectadas tras el siniestro del helicóptero en esta zona del Urabá antioqueño", señaló un comunicado de la Organización Indígena de Antioquia.