Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

83 migrantes Cubanos fueron retenidos en el Golfo de Urabá, el Clan Úsuga podría estar implicado

Usando rutas similares a las que tienen trazadas para el narcotráfico en el Golfo de Urabá, con el fin de evadir los operativos de las autoridades, el Clan Úsuga posiblemente estaría vinculado a varias redes internacionales de tráfico de migrantes.


En las últimas horas la policía halló 83 ciudadanos cubanos indocumentados en distintos sectores de Urabá.

16 de ellos trataban de cruzar la frontera Colombo -Panameña a pie y fueron retenidos por la Policía en el municipio de Zapsurro en Chocó.

En Turbo, fueron retenidas 37 personas quienes transitaban por esta localidad, los demás migrantes ilegales fueron interceptados en los distintos puestos de control instalados en diferentes vías de la subregión  por la policía nacional.

"Las investigaciones indican que el Clan Úsuga, controla esta modalidad de tráfico de personas en el Golfo, usan rutas similares a las trazadas para el narcotráfico para no ser detectados por los controles de la Policía.

Se presume que hacen parte de una red internacional de trata de personas con alianzas en países como Ecuador, además creemos que usan rutas provenientes de Costa de Marfil para llegar a países suramericanos y posteriormente a Estados Unidos" afirmó el Coronel Raul Riaño, Comandante de Policía de Urabá.

El Coronel Riaño agregó que este fenómeno va en aumento en el país, especialmente en el Golfo, ya que es un negocio lucrativo para quienes delinquen con esta modalidad, por las altas sumas de dinero que piden a las personas que desean cruzar la frontera.

Durante los operativos fueron capturadas dos personas que trataron de sobornar a los policías cuando los sorprendieron transportando a migrantes ilegales.

Más de mil 300 personas han sido retenidas en lo corrido del año en Antioquia, por llegar de manera ilegal al país.