Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Llegan a Medicina Legal de Valledupar los primeros cadáveres de avión de la FAC

El avión se accidentó el viernes en Codazzi, Cesar, donde fallecieron 11 uniformados de la Fuerza Aérea.

A las instalaciones de Medicina Legal de Valledupar fueron trasladados los cuerpos recuperados del avión perteneciente a la Fuerza Aérea Colombiana que se accidentó en zona rural del municipio de Codazzi, Cesar.

Aunque no es específico el número de cadáveres trasladados, aún en el lugar de la tragedia se adelantan labores de recuperación de cuerpos.

Carlos Murillo, director regional del Instituto de Medicina Legal de Valledupar, señaló que para abordar los cuerpos del avión accidentado en Codazzi, Cesar, cuentan con equipos y profesionales especializados en diferentes áreas.

“Tenemos conformado un equipo de especialistas en abordaje de estos casos como lo son: médicos forenses, odontólogos forenses, técnicos de radiología, técnicos dactilocopistas, entre otros. La idea es hacer abordajes integrales principalmente para establecer la identificación de las víctimas, establecer la causa de muerte de cada uno de ellos y finalmente hacer la entrega de cada uno de ellos lo antes posible”, comentó Murillo. 



Se espera que a más tardar este domingo los cuerpos sean trasladados a sus lugares de origen.

Por su parte, el sargento Ariel Romero, integrante del Cuerpo de Bomberos que atiende la emergencia explicó que las labores de rescate se dificultaron ya que la aeronave cuenta con cápsulas de oxigeno que podrían explotar.

“Es un proceso muy lento, porque ese avión está dotado de unas cápsulas de oxigeno que si uno hace un corte en algún lugar equivocado puede generar una detonación bastante fuerte en el sitio. Nosotros estamos haciendo el procedimiento guiado por el personal de la Fuerza Aérea que son los que conocen cada rincón del avión y nos dicen donde podemos hacer los cortes sin que causemos daño”, dijo Romero.

Asimismo agregó que “es una labor muy dispendiosa, estamos a campo abierto, el sol está muy intenso y el personal sufre mucho de deshidratación al realizar la labor”.

En las labores de rescate participan cinco integrantes del Cuerpo de Bomberos de Valledupar y siete del Cuerpo de Bomberos del municipio de Codazzi.

Por su parte Raúl Maya, secretario de Gobierno del departamento del Cesar, reveló hasta el momento se manejan dos hipótesis relacionadas con la caída del avión de la Fuerza Aérea Colombiana.

“Una tiene que ver con fallas mecánicas y otra con el mal tiempo que ayer se estaba presentando en la región Caribe”, señaló Maya.