Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Distrito expropiará predios del Hospital San Juan de Dios

Alcalde Gustavo Petro / Foto AFP



Con esta decisión la administración espera tener la propiedad de los terrenos de la institución a finales de este año.



 

La Secretaria General, Martha Lucía Zamora, informó que a través del decreto 263 de 2015, firmado por el alcalde Gustavo Petro, se inició la expropiación por vía administrativa del complejo hospitalario San Juan de Dios.

 

El decreto declara como bien "de utilidad pública e interés social" el predio donde se encuentra el complejo hospitalario, lo que lo convierte en objeto de expropiación.

 

"Un proceso de expropiación administrativa tiene más o menos un tiempo de unos 4 meses, eso significa que a finales de este año ya nosotros tendríamos la propiedad plena sobre el Hospital San Juan de Dios y lo que significa el complejo hospitalario total", aseguró Zamora.

 

El Alcalde firmó un decreto adicional para que los trabajadores del hospital, que permanecen desde hace más de un década en el predio, puedan tener una vivienda.

 

"Nos va a permitir tener una base jurídica para poderles dar a ellos una solución de Vivienda de Interés Prioritario. El Distrito tiene proyectos de viviendas VIP para víctimas del conflicto armado y es la primera vez que se contempla que otro tipo de personas e incluimos a los habitantes del complejo hospitalario", explicó la funcionaria.

 

El último censo indica que en el Hospital San Juan de Dios permanecen 14 núcleos familiares y en el Materno Infantil 11 núcleos familiares.

 

Respecto a las cargas pensionales, que no le corresponden al Distrito, las están definiendo en la Corte Constitucional. Los trabajadores continúan con su lucha laboral, según explicó Zamora y quien agregó que se está haciendo un acompañamiento.

 

¿Cómo avanza la reapertura del San Juan de Dios?

 

Según la Secretaria General del Distrito, Martha Lucía Zamora, los avances son notables en el complejo hospitalario en materiajurídica, médica, arquitectónica y social.

 

En el marco de la recuperación del Hospital, ya se superó la primera etapa de la reapertura del Complejo Hospitalario. La primera correspondía a la entrega del jardín infantil Nuevo Mundo, dos edificios republicanos (donde ya opera el Laboratorio de Genética para la paz) y espacios públicos.

 

Según Nicolás Corso, gerente de la Empresa de Renovación Urbana, la segunda etapa corresponde a intervenciones en la zona de urgencias del Hospital, proyecto ya en marcha, y la tercera a la expedición del plan manejo y protección especial del Hospital.