Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El ABC de la movilidad en el Plan de Desarrollo



Peajes urbanos, pago por eximirse de pico y placa, uso de la bicicleta y priorización de obras de infraestructura están incluidas en materia de movilidad en el Plan de Desarrollo.

Así proyecta Enrique Peñalosa la movilidad para los próximos cuatro años:

Pago para evitar el pico y placa

La primera discusión y votación del Plan de Desarrollo dejó en firme el pago por libre circulación.

Esta decisión permitirá que quienes quieran pagar un valor voluntario no tengan la restricción de pico y placa dentro del grupo de los carros particulares.

El pago tendrá como finalidad incentivar, fortalecer y mantener el transporte público en el Distrito Capital de Bogotá y mantener la malla vial de la ciudad.

Peajes urbanos

Se aprobó la creación de peajes para las vías cuya financiación se haga con vinculación de capital privado, en las vías de acceso a la ciudad o en las nuevas vías de circunvalación o de alta velocidad.

El recaudo por concepto de estos peajes se destinará a todas las actividades relacionadas con la estructuración del proyecto, diseño, financiación, construcción, operación, mantenimiento, conservación y reparación de la infraestructura.

Cuando se instalen dichos peajes en vías construidas con anterioridad deberá al menos conservarse un carril gratuito en cada sentido.

Por su parte, en las nuevas vías que se construyan y se instalen dichos peajes, podrá dejarse uno o más carriles gratuitos en cada sentido.

Distrito podrá comprar buses del SITP

El Concejo dio vía libre en primer debate a que el Distrito pueda rentar, comprar o vender los vehículos vinculados al sistema en favor de los propietarios de vehículos del Transporte Público Colectivo.

“Para tal fin se podrán destinar recursos del presupuesto general del Distrito”, indica el Plan.

No va la sobretasa a parqueaderos

El Concejo dejó de lado la propuesta de la Alcaldía Mayor para cobrar una sobretasa a parqueaderos públicos en la ciudad que rondaría los 3 mil pesos.

Este proyecto ya se había intentado concretar de manera individual en el Concejo  sin que tuviera buen ambiente en la corporación.

Obras de valorización colgadas

El proyecto aprobado en primer debate amplió el plazo para iniciar la construcción de las obras claves de vías hasta el 31 de diciembre de 2018 como término máximo.



Asociaciones con privados

El Plan de Desarrollo autoriza al Distrito para que “a través de terceros y mediante mecanismos como concesiones o asociaciones público privadas, entre otros, adelante la construcción y operación de los intercambiadores modales del Distrito Capital y demás infraestructura relacionada con transporte o movilidad, entendidos como puntos de integración operacional y de articulación del transporte intermunicipal con el transporte urbano”.

Obras en vías

El Distrito dará prioridad a más de una veintena de obras de infraestructura, la mayoría de las cuales ya están programadas y que se exponen a continuación.



Movilidad y espacio público

El Distrito entiende buena parte de la recuperación del espacio público como un componente de movilidad que permite mejorar las condiciones para habitantes que se transportan en bicicleta o a pie.

Entre ellas se destacan la peatonalización de la carrera Séptima en una segunda fase y otras cinco obras.



El programa insignia de la movilidad se denomina 'Mejor Movilidad Para Todos', en cuyo eje principal están TransMilenio y Metro, ampliando la red del primero e iniciando la construcción de la primera línea del segundo.