Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Acciones de corto plazo para el mejoramiento de los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo a empresas de Villavicencio

En el encuentro, la entidad presentó la evaluación de las condiciones de prestación del servicio de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Villavicencio, Bioagrícola del Llano, Empresa de Servicios Públicos del Meta, Empresa de Servicios Públicos de Granada y los acueductos comunales de Ciudad Porfía, Llano Lindo, Villa Lorena y Montecarlo.

La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios anunció ajuste al esquema de devolución que está aplicando la empresa Bioagrícola del Llano por cobros no autorizados a sus usuarios en la tarifa de aseo entre los años 2007 y 2009.

En tal sentido, la superintendencia presentó un nuevo cálculo que incrementa de 8 mil millones de pesos a 9,5 mil millones, aproximadamente, la cifra a reconocer por la empresa a sus usuarios, incluyendo capital e intereses. Igualmente reduce el plazo de devolución.

Estos ajustes se seguirán reflejando vía descuento en la factura de aseo; no implica reembolso de dinero. Sobre el particular, el superintendente delegado Cardoso señaló que, como resultado de la evaluación, "se estableció una metodología que incrementa los montos a devolver a los usuarios, sin afectar la viabilidad financiera de la empresa.

Esta pasará de reconocer 35 millones a 95 millones cada mes".

En materia de barrido de calles en Villavicencio, la superintendencia verificó el incremento de cobertura del servicio en más de 6 mil kilómetros requerido a Bioagrícola del Llano.

"La ampliación de servicio es resultado de la función de vigilancia realizada por la Superservicios, y el apoyo de la administración municipal que aprobó el aumento de zonas de barrido de 23.112 kilómetros a 29.829 mil kilómetros", señaló el superintendente delegado.

La medida beneficia a más de 20 mil habitantes en diferentes sectores de la capital del Meta que no estaban siendo atendidos en razón el crecimiento de la población en los últimos años. La superintendencia hace seguimiento al incremento de la tarifa que resulta de la ampliación de cobertura, la cual no debe superar el 3%.

Frente a la prestación del servicio de acueducto, la superintendencia requirió a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Villavicencio, la presentación de un plan de reducción de pérdidas técnicas y comerciales que hoy supera el 65%; así como de incremento de la cobertura de micromedición, del 85% a mínimo el 95%, a diciembre de 2016.

Los acueductos comunitarios de Ciudad Porfía, Llano Lindo, Villa Lorena y Montecarlo deberán presentar en el mes de noviembre los planes de acción para superar las dificultades identificadas por la Superintendencia, en materia de concesión de agua, reporte de información, micromedición, entre otros.

Con relación a la Empresa Departamental de Servicios Públicos del Meta (Edesa) y la de Granada, se requirieron mejoras para asegurar la calidad y continuidad de los servicios, el reporte al Sistema Único de Información de la superintendencia; así como llegar a un acuerdo sobre la problemática del suministro de agua en bloque por parte de Edesa a la Empresa de Servicios Públicos de Granada.

Estos anuncios se presentaron en el marco de la mesa departamental de Acueducto, Alcantarillado y Aseo, realizada por la superintendencia con prestadores que atienden a 16 municipios del Meta (Villavicencio, Granada, Cumaral, Fuente de Oro, Guamal, La Macarena, Puerto Rico, San Carlos de Guaroa, San Juan de Arama, Uribe, Cabuyaro, El Dorado, Puerto Concordia, Puerto Lleras, Cumaral y Mapiripán).