Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Aeronáutica Civil decidió no expandir la pista del aeropuerto El Embrujo de Providencia

La Aeronáutica civil desistió de ampliar pista de Providencia. Solo se pavimentará pero las operaciones se limitarán a aviones de seis pasajeros.



La decisión la anunciaron funcionarios de la Aeronáutica Civil Colombiana durante la diligencia de inspección judicial realizada por el Tribunal Contencioso Administrativo de San Andrés y Providencia al aeropuerto El Embrujo y los alrededores del Parque Nacional Mac Bean Lagoon, en marco de la acción popular incoada por la vocera ciudadana Josefina Huffigton, contra la ampliación de la pista del aeropuerto.

Así las cosas, la Aerocivil informó que desiste de ampliar la pista y procederá a su mantenimiento mediante la repavimentación en concreto rígido sobre la desgastada carpeta asfáltica que acusa avanzado deterioro, para lo cual, se tomará un año de ejecuciones, tiempo en el cual se verán afectadas las operaciones, porque se requieren 900 metros de pista para aterrizaje.

Eso obligará al uso de naves de menor capacidad, ya que se podrá aterrizar máximo con 17 pasajeros, pero solo podrán despegar con cinco pasajeros, lo cual traerá nuevos problemas de conectividad a la isla y se afectará el turismo y la economía del municipio.

En todo caso, la reparación de la pista es necesaria y urgente, ya que “en cualquier momento se podría presentar un accidente aéreo”, advirtieron pilotos que estuvieron en la audiencia.

La visita inició en el aeródromo local, luego se trasladó al parque natural y por último a la cabecera sur de la pista, donde se dejaron las actas de la diligencia por parte de la magistrada Nohemi Carreño Corpus, quién es la ponente de la demanda de acción popular, y quién luego de la inspección deberá fallar la acción de control invocada.