Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Agricultores de zonas de páramos podrán seguir ejerciendo, pero con acciones amigables con el ambiente

Foto: William Rodolfo Torres RCN Radio.

Con la resolución 1771 expedida por parte del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el pasado mes de octubre, se delimitó el páramo Tota-Bijagual-Mamapacha.

Según el director de planeación de Sogamoso, Jorge Dilker Sánchez, en ella se determinó que no habrá desplazamiento de campesinos y se debe garantizar el mínimo vital de los habitantes de esas zonas; en tal sentido, los campesinos podrán seguir trabajando; sin embargo para tal fin, estos deben realizar prácticas amigables con el medio ambiente.

Esta disposición quedará incorporada dentro del Plan de Ordenamiento Territorial de esta ciudad y por tal razón se garantiza la tranquilidad de los agricultores especialmente del sector del Crucero, que es uno de los sitios que está comprendido dentro de la delimitación que se pude dar con la Línea de Humboldt.

La resolución entre otros aspectos, determina que se deben diseñar y poner en marcha programas de sustitución y reconversión de actividades agropecuarias, velando por la protección del páramo.