Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Aguas del Quindío podrían ser de las más contaminadas del país: Expertos acádemicos

Un docente e investigador del Quindío determinó que las aguas de esta región se encuentran altamente contaminadas y exceden los niveles permitidos.


Luis Carlos Serna es un docente e investigador quindiano que determinó en un estudio de patrimonio hídrico desarrollado desde el año 2002 que, las aguas de este departamento podrían ser de las más contaminadas del país, situación que pone en alerta a las autoridades ya que de no ser tratadas podrían llevar a graves problemas de salud pública.


Luis Carlos Serna Giraldo Docente investigador y Coordinador del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales y Coordinador de la Línea de Ecología Política para Iberoamérica en el Quindío advirtió que es evidente que los planes de saneamiento y manejo de vertimientos, no han sido efectivos para solucionar la problemática de contaminación de las fuentes hídricas, y los niveles de contaminación se han incrementado debido a que los vertimientos sin tratamiento han ido aumentando con el paso de los años.


Según el reporte epidemiológico nacional de la semana 34 que corresponde al mes de agosto de 2016, el Quindío ocupa el tercer lugar después de Bogotá y Valle del Cauca en incidencia diarreica aguda, y segundo lugar después de Caldas en incidencia por intoxicaciones por sustancias químicas que podrían ser trasmitidas por agua. Así el cuarto lugar después de Cartagena, Bogotá y Barranquilla por consultas externas y de urgencias por enfermedades respiratorias. Cifras que evidencian que el desarrollo turístico, la deforestación, la minería, el urbanismo, entre otros factores, están convirtiendo a la región en foco de conflictos sociales.


Algunas de las bacterias vehiculizadas por agua son Burkholderia, Pseudomallei, Campylobacter, Escherichia coli, Patógena, E. coli, Legionella spp, entre otros, como virus y protozoo que pueden trasmitir enfermedades intestinales, respiratorias, infecciones y demás.


“Las Empresas Públicas de Armenia nos están cobrando por contaminar y nadie dice nada” , así lo dijo el docente e investigador al argumentar el alto precio que se cobra en las facturas de este servicio público por descontaminar el agua.


El docente de la Universidad del Quindío indicó que la construcción de un embalse multipropósito no es viable, ni la construcción de pozos, ni la toma de fuentes hídricas alternas, ya que siguen siendo alternativas extractivistas que agotan el recurso vital y se convierten en un negocio interesante pensado para abastecer de líquido a los turistas, atraer inversiones y mejorar la contratación en la región.


La única salida, es apropiar en la población la gobernalibilidad sobre el agua que se perdió, y se hace necesario, recuperar el dominio del patrimonio con representantes de la administración pública, la autoridad ambiental, las empresas prestadoras de servicios y la comunidad.