Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Al celebrar los acuerdos de paz, víctimas en Antioquia exigen que se cumplan con justicia y verdad

Foto: RCN Radio.

Con la foto de su esposo colgada en el cuello, Luz Mery Velásquez celebró -con lágrimas en sus ojos y elevando globos blancos al cielo- que Rodrigo Londoño, alias Timochenko, le haya pedido perdón al país por las miles de víctimas del conflicto armado.


“Pido perdón por todo el dolor que hemos podido causar”, fueron las palabras que hicieron emocionar a por lo menos mil personas que se reunieron a las afueras del Teatro Pablo Tobón Uribe de Medellín.


Doña Luz Mery, quien es víctima por la desaparición forzada de su esposo Julián Emilio Cataño, dijo que desde hace trece años soñó con este momento. Destacó que cuando escuchó las palabras de perdón de Timochenko, lo primero que hizo fue alzar la foto de su esposo como una muestra de que sí se pudo.  


"Yo lloré y levanté la foto de mi esposo, porque nosotros tenemos que trabajar el perdón y lo más importante de los acuerdos son los reconocimientos. Esa es mi mayor emoción, es lo que me hace llorar, lo que me hace sentir. Porque si hay un documento firmado, tenemos una sustentación para reclamar", aseveró Luz Mery.


La directora de la Corporación Jurídica Libertad, Adriana Arboleda, resaltó que este es un hecho histórico pues con el perdón de las Farc, queda demostrado que Colombia no seguirá siendo un país fatalista, sometido al terror y a la barbarie.


"Es un hecho histórico. Es la prueba de que este país puede ser distinto, de que realmente no podemos seguir siendo un país fatalista sometido al terror, a la barbarie, al uso de la fuerza. Y esto que estamos viviendo es muestra de que si unimos voluntades, que si unimos esfuerzos, va a ser posible que seamos un país más democrático, respetuosa de la dignidad humana y de los derechos humanos", declaró la directora.


Como la declaración más esperada calificaron los antioqueños el perdón de las Farc a Colombia, anunciado por Timochenko. Para muchos, este es el primer momento para empezar a vivir en un país en paz.


"Es la declaración que más estaba esperando el pueblo colombiano y, sobre todo, de los que tienen dudas sobre el acuerdo de paz. El perdón es un elemento indispensable para que ello se dé", dijo un joven que estuvo en el Pablo Tobón.


Una mujer, quien llegó al sitio a ver la transmisión de la firma del acuerdo final, indicó que la declaración del máximo líder de las Farc le generó "unos sentimientos encontrados entre qué bueno el perdón, pero saber que tenemos muchos hermanos que hubieran podido estar acá en este momento tan importante de nuestra historia".


"Me parece un gesto muy importante de parte de ellos y el mensaje es que quieren realmente la paz para Colombia", concluyó otra mujer adulta que arribó a las inmediaciones del Teatro.


Con banderas, camisetas y flores blancas, los antioqueños siguieron minuto a minuto a las afueras del Teatro Pablo Tobón Uribe la transmisión de la firma de los acuerdos de paz entre el Gobierno y las Farc.