Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Al menos 400 personas serían contratadas en Antioquia para apoyar erradicación manual de cultivos ilícitos

Foto AFP


En medio de la polémica sobre las aspersiones aéreas con glifosato a cultivos ilícitos en país, las autoridades agrícolas de Antioquia expresaron que lo mejor para el campo del departamento, es seguir combatiendo los cultivos ilícitos de manera manual y no reabrir la discusión sobre las aspersiones con glifosato.


Según estudios para determinar la viabilidad de la erradicación manual en Antioquia, se podrían contratar a cerca de 400 personas para apoyar los temas logísticos. El secretario de Agricultura de Antioquia, Jaime Alberto Garzón, manifestó que los campos del departamento ya se encuentran afectados por el uso del glifosato, por lo cual lo mejor es combatir la droga con la erradicación manual.


"Nos conviene más la erradicación manual, hace menos daño y daría más empleo con la erradicación manual, ya que podríamos vincular a más campesinos de las zonas afectadas y darles trabajo" recalcó Jaime Alberto Garzón.


En declaraciones anteriores, la alcaldesa de Tarazá, Gladis Rebeca Miguel, municipio en donde históricamente se ha erradicado con glifosato, manifestó que el uso del químico ha generado numerosas enfermedades degenerativas en la piel, además de abortos en mujeres jóvenes.


En Antioquia, según la gobernación, los cultivos ilícitos pasaron de dos mil hectáreas en 2012 a seis mil hectáreas en 2016, principalmente en el corredor montañoso que conecta al Urabá con el norte del departamento.