Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Alarma por mortandad de peces en la Ciénaga Grande de Santa Marta.

Mortandad de peces en la Ciénaga Grande de Santa Marta / Foto cortesía archivo particular

Es importante señalar que el Invemar realiza continuamente análisis de  pesticidas, elementos tóxicos y las muestras no han arrojado que la mortandad de especies sea por estas causas.

[imagewp:11580] Mortandad de peces en la Ciénaga Grande de Santa Marta

Aunque los resultados de las muestras tomadas el pasado 18 de junio por  Invemar, en el sector de Tasajera, para identificar las causas de la mortandad de aproximadamente 3 toneladas de peces, determinó que las condiciones de oxígeno en el agua son bajas lo que hace que los microrganismos crezcan y se consuman el oxígeno que requieren las especies para sobrevivir, esto no deja de alarmar a las autoridades encargadas del medio ambiente.

Teniendo en cuenta la fuerte sequía que se ha presentado y el hecho de que se hayan registrados casos similares en otros humedales del departamento, como es el caso de las Ciénagas el Pajaral, El Sapo y Zarate, se concluye como una de las posibles causas de mortandad de especies la variabilidad climática a la que ha estado expuesta la región durante el 2015.

Según el IDEAM, y teniendo en cuenta que el Niño ha disminuido las precipitaciones en la región Caribe sumado a los bajos niveles que presenta el rio Magdalena, se pueden generar mortandad de peces, por el calentamiento de estas mismas aguas ya que las láminas son muy delgadas. “La temperatura puede aumentar en los últimos meses y es posible que se presenten emergencias en otros humedales del departamento” afirmó Omar Franco Director del Ideam.