Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Alcalde asegura que el Distrito no otorgó licencia para la construcción de edificio en cercanías al Castillo

Foto: Tomada de @PGN_COL



Ante la polémica generada por el avanzado estado de construcción del edificio Aquarela, en el barrio Torices, al norte de Cartagena y que taparía la visual del Castillo San Felipe, el alcalde (e) Sergio Londoño Zurek aseguró en las últimas horas que el proyecto inmobiliario no fue avalado por la Secretaría de Planeación Distrital sino por la Curaduría Urbana Número Uno.

El mandatario interino desmintió al curador Ronald Llamas Bustos y al Ministerio de Cultura, quienes sostenían que una circular de Planeación, emitida en diciembre de 2013, modificaba el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) y permitía construcciones de más de cuatro pisos.

“Una circular jamás puede sustituir el POT, la circular llena vacíos o resuelve contradicciones y son requeridas a solicitud expresa del Curador. Esta circular nunca modificó la determinante de altura del POT”, dijo Londoño.

El Alcalde además indicó que el Distrito, a través del Instituto de Patrimonio y Cultura (IPCC), fue el primero en advertir sobre las posibles afectaciones al patrimonio con la puesta en marcha de este proyecto.

“El 28 de abril de 2016 el IPCC advirtió la posible afectación sobre el tema e invitó al Ministerio de Cultura a revisar el proyecto. En ese entonces se envió a Liliana Mojica, asesora de la dirección de Patrimonio, a que visitara con el IPCC la obra en abril de 2016”, añadió.

Respecto a la Resolución 1709 del 15 de junio de 2017 expedida por el Ministerio de Cultura, en la que amplía el área de influencia a los Bienes de Interés Cultural y permite la construcción de hasta 10 pisos, Londoño manifestó su preocupación porque esta nunca fue socializada con el Distrito.

El mandatario interino finalmente dijo que continúan las mesas de trabajo con la Procuraduría General de la Nación para establecer qué acciones se tomarán con este conjunto de apartamentos. Pidió a la Superintendencia de Notariado y Registro (Supernotariado) “definir cuanto antes la situación de los curadores urbanos en Cartagena”.