Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Alcalde de Manizales pidió apoyo de MinTransporte para línea 3 del Cable Aéreo y Cable de los Yarumos

El Alcalde de Manizales, Octavio Cardona León, aprovechó la reunión de este lunes con el ministro de Transporte, Germán Cardona Gutiérrez, para pedirle su apoyo a varios varios proyectos de desarrollo que actualmente se ejecutan o que podrían tener un impulso importante gracias a su gestión.

El ministro Germán Cardona Gutiérrez se comprometió a hacer gestión para ayudar a impulsar estos proyectos de desarrollo para la capital de Caldas

El Alcalde de Manizales, Octavio Cardona León, aprovechó la reunión de este lunes con el ministro de Transporte, Germán Cardona Gutiérrez, para pedirle su apoyo a varios varios proyectos de desarrollo que actualmente se ejecutan o que podrían tener un impulso importante gracias a su gestión.

Inicialmente le habló sobre la línea 3 del Cable Aéreo, que generaría un beneficio superlativo a Manizales y a la vecina población de Villamaría. En este sentido el mandatario local le precisó al colaborador presidencial, que el proyecto es viable en materia financiera, pero se necesitaba de su concurso para hacerlo factible y garantizar su construcción.

Ante la solicitud, el ministro Cardona Gutiérrez se comprometió a estudiar la viabilidad del trayecto trazado entre que Los Cámbulos y las universidades y a sentarse con el viceministro, con el fin de que la Alcaldía tenga la posibilidad de acceder a los programas de crédito, gracias a que de acuerdo con los estudios de pre-factibilidad, el proyecto es rentable, consideró el ex alcalde de Manizales.

En la reunión, el alcalde Cardona León también le expuso al alto funcionario la preocupación que le asiste por el Cable a los Yarumos, que prácticamente se está convirtiendo en un "elefante blanco", ante la actitud indiferente del Ministerio del Comercio al que se le ha enterado de la situación, sin que se pronuncie al respecto o proponga una alternativa de solución al problema.

En este sentido, el ministro de Transporte se comprometió a hablar con el Fondo Nacional de Turismo-Fontur, porque-dijo- "no podemos esperar a que se presente un accidente o a que se termine de deteriorar". La construcción del Cable Aéreo de los Yarumos se contrató durante la alcaldía de Juan Manuel Llano Uribe, con una inversión proveniente de recursos públicos, que ascendió a 6 mil 250 millones de pesos.

De esta cifra, Infi-Manizales aportó 3 mil 500 millones de pesos, que estuvieron representados en la construcción de estaciones y Fontur puso 2 mil 750 millones, que se invirtieron en máquinas, góndolas y cables que fue precisamente donde se originó el problema que hasta ahora no ha tenido solución.

El Cable de los Yarumos fue inaugurado el 9 de febrero del año 2.012, a comienzos del mandato de Jorge Eduardo Rojas Giraldo y dejó de operar  el 21 de abril de ese mismo año debido a fallas técnicas. El 12 de mayo volvió a funcionar y desde el 30 de agosto, también de ese 2.012, se quedó por fuera de servicio, hasta el sol de hoy.