Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Alcaldes del Huila temen sanciones por la no creación de las  plantas de beneficio animal

El sacrificio animal ilegal se aumentó en el Huila. Foto RCN Radio

Los alcaldes del Huila denunciaron que la falta de control del Gobierno Nacional a las plantas de beneficio animal, ha hecho que se aumente esta actividad ilegal que pone en riesgo la vida de los huilenses.

Los mandatarios locales confirmaron su preocupación frente al cumplimiento del Decreto 1500 de 2007, que establece -entre otras disposiciones- la creación del Sistema Oficial de Inspección, Vigilancia y Control de la Carne, Productos Cárnicos Comestibles y Derivados Cárnicos, destinados para el Consumo Humano, que hasta el momento no se ha logrado cumplir debido a las grandes inversiones que se tienen que realizar.

En esta instancia, los alcaldes deberán tomar la decisión de retirarse o mantenerse en el Plan de Racionalización, para dar cumplimiento a las normas de ley sobre este tipo de plantas en el departamento, que los tiene en jaque.

En la reunión que se cumplió en el Salón de Gobernadores, se determinó un nuevo encuentro para el próximo 31 de mayo con delegados del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, y en la que se elegirá el representante de los alcaldes en la Mesa Departamental del Plan de Racionalización de Plantas de Beneficio Animal.

“La Gobernación del Huila realizará el 8 de junio la reactivación de la Mesa Departamental del Plan de Racionalización de Plantas de Beneficio Animal, con el fin de manifestar la decisión de cada Municipio retirarse o mantenerse en el plan de racionalización. En la eventualidad de retirarse, deberá presentar la carta de oficialización anexando el estudio de prefactibilidad y sostenibilidad como plantas de autoconsumo”, manifestó Ricardo Arciniegas Mosquera, delegado de la Secretaría de Agricultura y Minería del Huila.

El funcionario explicó que, aunque el pasado mes de abril, en el marco de Consejo Nacional de Secretarios de Agricultura-Consa, que presidió el ministro Aurelio Iragorri, los secretarios manifestaron su postura de ampliar el plazo para el cumplimiento del Decreto 1500, el Gobierno Nacional indicó que no habrá más largas y se debe dar cumplimiento al decreto en mención.

“Tenemos un plazo definido por parte del Ministerio, al 20 de junio aproximadamente, para tener ajustado el Plan de Racionalización de Plantas de Beneficio Animal”, manifestó Arciniegas Mosquera.

Las plantas deben proceder a cumplir la normatividad, a riesgo de proceder a su clausura, con todas las consecuencias económicas y sociales que ello implicaría.