Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Alcaldes denuncian problemas de salud en zonas veredales

Foto archivo Presidencia


Los alcaldes de los 26 municipios del país donde están ubicadas las zonas veredales de concentración de las Farc aseguraron que en los campamentos y en la comunidad aledaña hay graves problemas de salud y expresaron preocupación por temas de seguridad, carreteras y pedagogía del proceso de paz.


El procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, quien presidió la reunión con todos los mandatarios de estas localidades, señaló que en el top de las preocupaciones figura en primer lugar el tema de la salud, ya que los servicios para atender este derecho son inexistentes.


"Tenemos una gran preocupación por los temas de los servicios y los derechos de salud de los guerrilleros", dijo el procurador y señaló que no está definido cuáles serán las empresas prestadoras de salud, "tanto de los guerrilleros en los campamentos, como de las comunidades aledañas a las zonas veredales".


En este mismo sentido, el Alcalde de Riosucio - Chocó, Luis Enrique Mena Rentería, destacó que el incumplimiento del gobierno no ha sido solamente en salud, agregando que la paz no es posible solamente con la entrega de las armas, sino con justicia social, llevando buenas inversiones a los municipios, para que se garantice el mejoramiento de la calidad de vida de los guerrilleros que se están reincorporando a la vida civil.


De la misma forma, el Representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia, Tott Houdlan, reiteró el problema de salud existente, indicando que en estas zonas las EPS no funcionan, situación que para la comunidad se agrava con la llegada de más gente.


Agrega Houdlan, que cuando los miembros de las Farc llegan a estas zonas y encuentran que no hay  comida, el agua potable no existe y están enfermos, pues ellos van a ver que existen otras alternativas, lo cual es objeto de preocupación de la ONU.


Otros Problemas


El Procurador Carrillo explicó que otras de las preocupaciones de los 26 alcaldes donde se encuentran las zonas veredales tiene que ver con la seguridad de los sectores dejados por la Farc.


Resaltó que hay temor por la posibilidad de que otros grupos armados ilegales entren a ocupar estas zonas, razón por la cual los mandatarios locales demandaron del Gobierno más presencia del Estado para preservar la integridad y la tranquilidad de la gente.


Otros temas que fueron objeto de tratamiento en la reunión de Pereira tuvieron que ver con la infraestructura vial que se encuentra en pésimas condiciones en esas zonas y en la inexistente pedagogía a las comunidades sobre el proceso de paz.


Para los alcaldes es necesaria más interacción y acciones del Gobierno nacional a la hora de explicarles a las comunidades los procesos de transición que se están viviendo con sus desafíos y los retos de convivencia.


Esta es la primera reunión que hace el procurador con los alcaldes de los municipios donde están las zonas veredales, las cuales quedaron institucionalizadas como mecanismos de diálogo, las cuales se repetirán en otros municipios donde están las zonas veredales.