Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Alcaldesa de Acandí siente que el Gobierno la dejó sola con la crisis migratoria

Inmigrantes/Alcaldía de Acandí


Cerca de 20 lanchas con haitianos están llegando cada día a Capurganá, Chocó, procedentes de Turbo, Antioquia. Los extranjeros hacen tránsito por esta zona y se internan en la inhóspita selva del Darién, para buscar territorio panameño.


La alcaldesa de Acandí, Lilia Isabel Córdoba, aseguró que el Gobierno los ha dejado solos en esta crisis fronteriza y pidió ayuda para evitar que los inmigrantes mueran en la selva, en medio de montañas y quebradas.


"Nosotros, como municipio fronterizo, sentimos que estamos solos. Deberíamos estar acompañados de la Cancillería y Migración. El hecho de que sigan llegando mil personas que se entren en las montañas, sin un control, es una crisis humanitarias", señaló Lilia Isabel Córdoba.


A pesar de que los 500 cubanos que estaban en Sapzurro se desplazaron hacia La Miel, en Panamá, la alcaldesa de Acandí tema que los extranjeros regresen antes la dificultades que han pasado por la negativa de la guardia de dejarlos pasar.


"Están hacinados, con problemas sanitarios y no tienen alimento. Dependen de que Panamá les diga que les permiten pasar o les dan un barco para que lleguen hasta Colón", aseguró la mandataria.


Los cubanos llegaron hasta La Miel, motivados por el anuncio del Gobierno de Panamá, de brindarles ayuda humanitaria en caso de llegar a su territorio. Sin embargo, los extranjeros no han podido avanzar por la negativa de la guardia.