Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Alcaldía de Cali decretó la calamidad pública ante desbordamiento del río Cauca

Foto RCN Radio.



El gobierno local de Cali declaró la calamidad pública luego del desbordamiento del río Cauca a la altura del puente de Juanchito, que dejó 2.361 viviendas inundadas.

De acuerdo al informe entregado por la Secretaría de Gestión del Riesgo Municipal los corregimientos de Navarro, El Hormiguero y Cencar, zona industrial del Valle, presentaron mayor afectación.

“Hemos venido teniendo unas presiones que han aumentado el caudal del río Cauca de forma dramática. Llegamos a tener 1.120 metros cúbicos por segundo, cuando el promedio del caudal es de 260 metros cúbicos por segundo, lo que llevó a una afectación muy importante que tuvo impacto en los 23 kilómetros que tiene Cali del Jarillón del río Cauca", explicó Rodrigo Zamorano, secretario de Gestión de Riesgo de la Ciudad.

Entre tanto, para atender la emergencia el Gobierno Nacional destinó un millar de mercados y kits, mientras que desde la Alcaldía se han recolectado carpas, colchonetas, alimentos no perecederos para ser entregados una vez se termine la etapa de verificación y el respectivo censo.

[imagewp:308017] Foto RCN Radio.

Por su parte el mandatario local, Maurice Armitage, aseveró que “durante el recorrido por las zonas afectadas debo decir que este es un mensaje que el problema del Jarillón hay que solucionarlo".

Cabe recordar que bajo el Plan Jarillón, en el año anterior fueron reasentadas 616 familias, es decir, cerca de 2.200 personas que no se afectaron con la emergencia suscitada.

La emergencia también se extendió hasta los municipios de Jamundí, Yumbo y Cartago por los desbordamientos de los ríos Jamundí y La Vieja debido a las lluvias este fin de semana.

“Otros sectores de Yumbo afectados son el Paso de la Torre, Piles Uno y la vereda Platanares, donde familias enteras perdieron sus cultivos y sus viviendas resultaron afectadas, hemos dado la alerta de evacuación en algunos sectores pero la gente todavía no quiere salir. Ya tenemos dispuesta una escuela en caso de tener que hacer la evacuación inmediata", manifestó el Jefe Operativo de los Bomberos de Yumbo.

Desde este domingo se instaló el Puesto de Mando Unificado en la Base Marco Fidel Suárez, desde donde se coordinan las acciones entre los diferentes organismos de socorro y dependencias del orden local, regional y nacional, para atender la emergencia.