Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Alcaldía de Cartagena era administrada por José Julián Vázquez: Fiscalía

Foto: Cortesía de Margaret Deborl



La investigación de la Fiscalía sobre la presunta red de corrupción al interior de la Alcaldía de Cartagena develó el poder en la sombra que ejercía José Julián Vazquez, el polémico hermano del alcalde Manuel Vicente Duque, quien se encuentra inhabilitado para ejercer cargos públicos por un periodo de 10 años. Ver Certificado Disciplinario José Julián Vázquez

Esta persona es conocida en la ciudad como "J.J." y también como el "Rey de las licitaciones" tras su paso por la gobernación de Bolívar, entidad en la que le fueron halladas irregularidades en el manejo de los dineros públicos.

El fiscal Néstor Humberto Martínez, aseguró que JJ se designó "con consentimiento del alcalde Duque" funciones públicas, las cuales eran de competencia exclusivas del burgomaestre.

"La investigación permitir advertir paralelamente que el señor José Julián Vázquez, sin ostentar la calidad de servidor público, por demás inhabilitado por la Procuraduría General de la Nación para el ejercicio de funciones públicas y para celebración de contratos con la administración por 10 años, se abría tomado funciones públicas que corresponden al burgomaestre de la ciudad, todo esto con el beneplácito del alcalde mayor de la ciudad, Manuel Vicente Duque Vázquez", dijo el Fiscal Martínez.

El hermano del alcalde se habría hecho acreedor de algunas secretarías de la administración e incluso del manejo de la Contraloría Distrital, donde asignaba personal a dedo. De acuerdo a la Fiscalía, José Julián Vázquez, era el encargado de manejar los contratos en la alcaldía.

"La elección de la contralora... permitió que el órgano de control distrital, la contraloría, fuera coartada por varios miembros del Concejo y presuntamente por el señor José Julián Vázquez. Justamente para honrar los ilícitos acuerdos fueron dispuestos cargos y contratos de gran importancia... con manejo de recursos tanto de la contraloría como del gobierno municipal", añadió el fiscal.

Un capitulo especial que abre la Fiscalía con esta investigación, es el relacionado con el manejo de la oficina de control urbano, encargada de hacer vigilancia a las contracciones de la ciudad. Los investigadores hallaron que J. J., era el encargado de la contratación de personal y del manejo fiscal de esa entidad antes de la tragedia de Blas de Lezo.

La captura del suspendido alcalde Manuel Vicente Duque, la contralora, el concejal y José Julián Vázquez, se dio dentro de un operativo denominado ‘Operación Heroica Fase I’.

De acuerdo al fiscal, para los próximos días se estarán efectuando nuevas capturas contra más funcionarios públicos de Cartagena involucrados en esta red de corrupción, la cual habría impedido el control fiscal en la administración de Duque Vazquez.

Esto significa que durante el año y medio de la administración Duque no se tiene claridad del control fiscal que se le hizo a los contratos y manejos financieros de la alcaldía.