Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Alcaldía de Cartagena atribuye a MinCultura responsabilidad por construcción de edificio cerca al Castillo San Felipe

Foto: Cortesía Escuela Taller Cartagena de Indias.

Tras los cuestionamientos que se han dado en Cartagena por la construcción de cuatro torres de 30 pisos de altura, la alcaldía dio a conocer que ya había advertido al Ministerio de Cultura del alto riesgo que sufría el patrimonio histórico del país por cuenta de esta obra que se adelanta a menos de 200 metros del Castillo San Felipe.

El alcalde Sergio Londoño Zurek, señaló que el 28 de abril de 2016, fue enviado al ministerio un comunicado en el que se advertía del alto riesgo que representaba la construcción de este edificio en cercanías al Castillo de San Felipe. Sin embargo solo un año después se dio a conocer un pronunciamiento del Ministerio en el que amplia el área de influencia del Castillo de San Felipe a más de 500 metros.

“El Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena de indias, en acta del comité técnico del 28 de abril del 2016, advirtió aún cuando no es de su competencia de la posible afectación sobre el tema. En el comunicado de prensa de esa reunión el IPCC imvitó al Ministerio a revisar el proyecto. MinCultura envió entonces a Liliana Mojica, asesora de la dirección de Patrimonio, a que visitara con el IPCC la obra en abril de 2016. El Ministerio dura más de un año en modificar el área de influencia del Castillo de San Felipe”, dijo Londoño.

De acuerdo al alcalde, el Ministerio de Cultura decidió ampliar el área de protección del Patrimonio, expidiendo una resolución el pasado mes de junio. El alcalde cuestionó que no se haya socializado esa decisión con el distrito y que tampoco se haya tomado previo a la construcción de este edificio.

"Si bien se expide en junio del 2017 la resolución del área de influencia del Castillo San Felipe de Baraja, la misma no se socializó con el Distrito. La resolución modifica de 200 metros a un área de influencia mayor y permite hasta 10 pisos de construcción. El POT solo permite en área de influencia 4 pisos. El distrito considera que se genera de esta forma una afectación al bien de interés cultural", dijo Londoño.

El mandatario señaló que la Secretaría de Planeación no entregó la licencia y que fue el Curador Urbano número 1, quien entregó los permisos para el proyecto. Esta licencia se habría entregado durante el gobierno de Dionisio Vélez durante el año de 2015.

 

Curador Urbano de Cartagena entregó licencia de construcción sin fundamentarse en el POT

Tras la polémica por la construcción de estos edificios en cercanías al castillo de San Felipe, el alcalde aseguró que el Curador Urbano número 1, Ronald Llamas, entregó la licencia basándose en una circulación de diciembre del 2013 en la que se permitían construcciones mayores de cuatro pisos en los barrios aledaños al Castillo.

El alcalde, Sergio Londoño, dijo que el Curador tuvo un error al confundir "Una circular jamás puede reemplazar el POT, la circular llena vacíos o resuelve contradicciones y son requeridas a solicitud expresas del curadora. La circular en mención nunca modificó las construcciones en alturas fijadas por el POT".

En pronunciamientos públicos, el curador ha manifestado que la licencia fue entregada por que el proyecto inmobiliario tiene categoría de "vivienda de interés social", por lo que la ley permite que puedan tener mayor altura.

Se debe señalar que la Procuraduría General de la Nación pidió a las autoridades de Cartagena explicar las acciones que tomaron para impedir que se afectara el patrimonio histórico. Sin embargo, el director de la oficina de control urbano, Héctor Anaya, manifestó que los constructores tienen todos sus documentos en regla.

De igual manera los constructores del proyecto indicaron que iniciaron las obras luego de haber recibido todos los documentos exigidos por la ley. Sin embargo, las autoridades locales y el ministerio público han manifestado su preocupación por los impactos negativos que tendrían estos edificios en cercanías al centro histórico.