Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Alcaldía de Cartagena decretó calamidad pública por emergencia en Cerro La Popa

La Alcaldía de Cartagena expidió el decreto 0455 del 21 de marzo de 2017, en donde oficializa la declaratoria de 'calamidad pública' por la emergencia que ha generado una falla geológica que tiene en alto riesgo de colapso al emblemático Convento de La Popa.

Foto: Cortesía.



La alcaldía de Cartagena expidió el decreto 0455 del 21 de marzo de 2017 en donde oficializa la declaratoria de calamidad pública por la emergencia que ha generado una falla geológica que tiene en alto riesgo de colapso al emblemático Convento de La Popa.

El documento, firmado por el alcalde Manuel Vicente Duque, señala que a partir de la expedición del mismo y por un plazo de seis meses, estará vigente la declaratoria de calamidad pública, periodo en el cual se llevarán a cabo "las acciones administrativas y contractuales necesarias" ante la situación de riesgo y/o peligro inminente que se constituyen las grandes grietas que se han formado en el área de influencia al monasterio conocida como El Salto del Cabrón.

Así mismo, ordena que se adelante la formulación de un Plan de Acción Específico que será aprobado y coordinado por el Consejo Distrital de Gestión del Riesgo y Desastre, cuyo seguimiento y evaluación estará a cargo de la secretaría de Planeación Distrital la cual remitirá informes a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.

Con respecto al  'Plan de Acción Específico', la administración distrital informó que se establecerá "la solicitud de empréstito" así como determinó que si es necesario, a través de dicho plan se adoptarán disposiciones como demolición de inmuebles, imposición de servidumbre, crédito para afectados, incentivos para la rehabilitación, reconstrucción y desarrollo sostenible; como también se procederá a la "administración y destinación de donaciones y otras medidas tendientes a garantizar el regreso a la normalidad".

Por último, señala la alcaldía de Cartagena que en relación a la celebración de contratos originados por la situación de calamidad, que estas actuaciones realizarán en conformidad a lo dispuesto en los artículos 43 de la Ley 80 de 1993 y 66 de la Ley 1513 de 2012, donde copias de los documentos se remitirán a "las demás entidades pertinentes Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres".

"Aquí particularmente se flexibiliza la contratación, se podrá hacer con particulares. Se omite toda la parte inicial que se tiene con la contratación, de manera legal, y esta se hará de manera inmediata, los tiempos son mucho más cortos y de esta forma se podrá atender con más rapidez la situación que en estos momentos está afectando a la Popa", expresó Laura Mendoza, coordinadora de la oficina de Gestión del Riesgo y Desastre de Cartagena.