Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Alerta amarilla en el Valle del Cauca por posibles incendio forestales ante temporada de calor

La Gobernación del Valle emitió la alerta amarilla por las fuertes temperaturas que ya tienen lugar en esta zona del país y que pueden generar incendios forestales.

Foto archivo RCN Radio.

 

La Gobernación del Valle emitió la alerta amarilla por las fuertes temperaturas que ya tienen lugar en esta zona del país y que pueden generar incendios forestales.

Marcela Navarro, coordinadora de Atención de Desastres de la oficina para la Gestión del Riesgo del departamento, indicó que este tipo de emergencias ya se han presentado en algunos municipios, al igual que sostuvo que se han identificado varias poblaciones en las que se aumentan las posibilidades de que se presenten las conflagraciones.

Los primeros incendios forestales de esta temporada de verano tuvieron lugar en el páramo Hierbabuena, que hace parte del Parque Natural Las Hermosas, ubicado en el municipio de Sevilla.

“Estamos elaborando el plan de contingencia para esta temporada seca, se prevé que las temperaturas altas que van a afectar al departamento puedan provocar incendios de cobertura vegetal. Dentro de nuestro plan de contingencia encontramos la articulación como consejo departamental de Gestión del Riesgo con todos los organismos de socorro de cómo se va a trabajar las cadenas de llamado y las recomendaciones que se hacen propiamente a los consejos municipales de Gestión del Riesgo”, afirmó la funcionaria.

Los organismos de socorro recordaron a la comunidad que las quemas están prohibidas, ya que desencadenan fácilmente los incendios forestales, por lo que se recomienda evitar los tradicionales paseos de olla o las fogatas que se encienden en los campamentos, al igual que las quemas controladas que se utilizan para que crezca nuevo pasto o para la limpieza de lotes.

 

Entre las localidades del departamento que presentan mayor vigilancia por tener un alto riesgo de incendios forestales, figuran Cali, Yumbo, Yotoco, Vijes y Dagua.

 

Según pronósticos, las altas temperaturas podrían superar los 32 grados centígrados entre junio y julio.