RCN Radio

Alerta en Antioquia por posible aumento de picaduras de animales venenosos

Foto referencial Ingimage

Foto referencial Ingimage

No solo las inundaciones preocupan a las autoridades del departamento durante la temporada de lluvias, la presencia de escorpiones, alacranes y serpientes en los hogares, llama la atención de los organismos de control que hicieron un llamado de alerta a los antioqueños para estar atentos y evitar accidentes generados por las picaduras de estos animales.

Alberto Aristizábal Ocampo, director de Factores de Riesgo de la Seccional de Salud de Antioquia, explicó que estos accidentes son un problema de alto impacto en la salud pública, e indicó que estar atentos ante la presencia de estos animales es la mejor forma de prevenirlos.

En el 2016, se atendieron 778 eventos por accidente ofídico, con 6 muertos reportados en los municipios de Amalfi, Necoclí, Remedios, San Luis y Valdivia.

Aristizabal Ocampo agregó que el Urabá, Nordeste, Bajo Cauca y Suroeste son las subregiones que han registrado más casos de picaduras de estos animales.

La seccional de salud de Antioquia explicó que el agua no es no es el hábitat natural de los alacranes, arañas, escorpiones y demás animales ponzoñosos y venenosos, por lo que  durante las inundaciones provocadas por las lluvias, buscan lugares secos que los acercan a los seres humanos.