Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Alerta por ataques del bicho del fuego en Sucre

Un insecto que genera fuertes quemaduras y brotes en la piel tiene en alerta a las autoridades de la salud en Sucre.

En los últimos días se han registrado dos casos de ataque del insecto Paederus o bicho del fuego en Sampués y Tolú. Las víctimas registran ardor, dolor y ampollas con pus en la zona afectada.

El insecto no muerde ni pica, las lesiones las causa un líquido que lanza.

La alerta en Sucre se prende tras el registro de múltiples ataques en los vecinos departamentos de Cesar y Guajira, informó la Secretaría de Salud del departamento.

Al parecer, las fuertes temperaturas han incrementado la presencia de este insecto que busca las fuentes de luz y calor de lámparas en calles y viviendas.

El secretario de salud de Sincelejo, Remberto Gómez, quien aseguró que no se han registrado casos en esta ciudad, destacó que el insecto es inofensivo. “No muerden ni pican a humanos, por lo que normalmente las patologías ocasionadas por ellos generalmente son esporádicas y de carácter accidental”.

El Paederus mide de 12, a 14, mm. Se puede identificar por su forma alargada, aplanada, de colores negro, rojo y naranja.

Este insecto habita normalmente en los campos de cultivo, entre el follaje de las plantas y hojas secas en climas tropicales, en lugares de alta humedad y de fuertes cambios de temperatura entre el día y la noche.

Estos insectos tienen hábitos nocturnos y son atraídos por la luz artificial. Los huevos son depositados individualmente en una sustancia húmeda y, por lo general, se desarrollan entre tres y 19 días para larvas y adultos.

La dermatitis tiende a ocurrir después de un período de 18 a 24 horas. Las lesiones típicas son lineales y simulan la huella de un látigo, con formación de vesículas o pústulas en el centro de la lesión, que pueden estar presentes al inicio o aparecer después, generalmente asociado a ardor y dolor local.