Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Alerta en Barranquilla por más de 600 casos de conjuntivitis reportados en los dos últimos meses

Foto: Archivo RCN Radio Alcaldía de Barranquilla



La Secretaría Distrital de Salud pidió este viernes a los barranquilleros  no descuidarse si presenta conjuntivitis, debido a que esta enfermedad si no es tratada de manera adecuada puede generar mayores molestias en las personas.

De acuerdo con las cifras del Sistema de Vigilancia en Salud Pública-Sivigila, en lo corrido del año se han presentado 1.284 casos de la enfermedad, de ellos el 50% se registran en los meses de septiembre y octubre.

“Ante un brote de esta enfermedad, en los últimos meses, recomendamos a las personas que resultan afectadas no automedicarse, ya que existen diversos tipos de inflamaciones o irritaciones de la vista, y solo es un médico quien debe determinar el tratamiento”, sugirió la secretaria de Salud, Alma Solano Sánchez.

La conjuntivitis es una inflamación o irritación de la conjuntiva, la cual es la membrana mucosa que recubre el interior de los párpados y se extiende a la parte anterior del globo ocular. Esta enfermedad puede ser ocasionada por alergias, infecciones bacterianas o virales.

Esta enfermedad puede ser altamente contagiosa, ya que la manera de transmitirse es muy fácil, debido al contacto con secreciones oculares de una persona afectada a una sana. Los síntomas que presenta la enfermedad son el enrojecimiento del globo ocular, picazón y ojos llorosos. También puede provocar mucosidades y formación de costras alrededor de los ojos.

Las afecciones de la conjuntiva tienen cierto período de incubación, que va entre uno y dos días, generalmente, y puede llegar hasta doce días en el caso de la viral. La duración de las bacterianas varía. Si bien, en promedio, el tiempo de afectación dura entre 5 y 7 días. Las virales son más extensas, ya que duran entre 25 días y un mes.