Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Alerta roja en Bolívar por cuenta de las crecientes en los ríos Cauca y San Jorge

Foto: Cortesía.



El IDEAM decretó en las últimas horas la  alerta roja para el departamento por cuenta de los altos niveles que registra el rio Cauca en su paso por el suroccidente de Bolívar. Las poblaciones de Achí y San Jacinto del Cauca son las más afectadas por cuenta estas condiciones.


También en el norte del departamento fue decretada la alerta amarilla por cuenta de los niveles que registra el canal del Dique y que amenazan con superar la cota de inundación para esa zona de Bolívar.


Una de las poblaciones que ya comienza a ser afectada por las lluvias es el municipio de Pinillos, en el centro de Bolívar, donde la creciente del río Magdalena y las lluvias de las últimas horas, ocasionó que ya se presentaran inundaciones leves en la zona rural.


Los pobladores de esos municipios manifestaron que desde el año pasado, la alcaldía y la gobernación no han adelantado las obras para sellar una ruptura que presenta el río en uno de los muros que contiene el afluente y evita inundaciones.


"Este está así desde el 2016 y ya empezó a meterse nuevamente el río hasta los pueblos. Son cinco corregimientos afectados y no se ha solucionado este problema", dijo un campesino de Palenquito.


Asimismo advirtieron que aún no se recuperan de las inundaciones que se presentaron en el primer semestre del año.

"Perdimos cultivos, gallinas, cerdos, vacas, acá estamos sin anda y seguimos mal", añadió un líder de la vereda Las Conchitas.



A estas emergencia que ya inicia a presentarse en el centro del departamento de Bolívar se suma las fuertes lluvias que se presentan en las laderas de la Serranía de San Lucas, lo que según el IDEAM podría generar altas probabilidades de deslizamientos de tierra. Por esta razón fue decretada la alerta naranja.