Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Alerta verde en red hospitalaria de Cartagena por visita del papa Francisco

Foto: Cortesía Alcaldía de Cartagena.



Las autoridades de salud decretaron la alerta verde en toda la red hospitalaria de Cartagena por la masiva llegada de turistas para la visita del Papa Francisco a esta ciudad.   





De acuerdo a Adriana Meza, directora del DADIS, esta medida permitirá que se dispongan de los centros asistenciales y el personal médico para atender cualquiera emergencia que se presente previo a la visita del sumo pontífice o durante su llegada a Cartagena. 





"Hemos decretado según las indicaciones del Ministerio de Salud, la alerta verde hospitalaria, este es un riesgo bajo en donde el personal de las instituciones debe estar disponible en sus casas, los que no están de turno, se debe hacer verificaciones de las salas de urgencias y vías de acceso... Por el plan  de contingencia y el dispositivo que se ha construido se ha decretado esta alerta que es baja", señaló Meza.





Para la visita del Papa a Cartagena se diseñó un plan de atención en salud en el que participan todo los centro reguladores de urgencia del caribe colombiano. 





En los lugares donde estará el sumo pontífice se instalarán puntos de atención médica, los cuales prestarán los primeros servicios. Estos lugares corresponden a los barrio San Francisco, El Centro Histórico y Contecar. 




 "Vamos a tener 3 puntos fijos de atención en el centro, uno en el recorrido del papa. Tendremos 31 puestos móviles que van a hacer atendidas por la defensa civil, así mismo habrá 12 ambulancias en el recorrido adicionales a las de la comitiva papal. En el puerto de Contera vamos a tener 10 puestos fijos y 3 por cada uno de los sectores. Esto implica que más de 600 profesionales de salud estarán en los recorridos y la misa campal", añadió.


Las autoridades confirmaron que la alerta amarilla no será declarada hasta que no haya situaciones que alteren el desarrollo de las actividades papales en Cartagena.