Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ambientalistas denuncian presunta tala irregular de mangles en Cartagena

Foto suministrada por Haroldo Rodríguez.



El director de la Fundación Verde que te Quiero Verde, Haroldo Rodríguez Osorio, manifestó su preocupación frente al impacto ambiental que estaría ocasionando las obras de un box coulvert que están siendo ejecutadas por el consorcio Vía al Mar.

La preocupación se centra en que al menos cuatro mangles han sido talados en esa zona donde operará la estructura en el sector de Marbella, en aproximaciones al Caño Juan Angola.

"Al lado de la bomba de Terpel en Marbella, frente al nuevo puente, el consorcio Vía al Mar por no hacer bien los diseños de drenaje, ahora quiere coger la zona verde de los manglares que comienza en el Caño Juan Angola para hacer un box coulvert. Yo advertí hace un mes que concertaramos porque allí hay una fundación que viene recuperando la zona con la siembra de arboles y la limpieza de la zona, entonces el topógrafo como está haciendo las mediciones ha cortado cuatro mangles de 3 metros, sin permiso, para poder la visual despejada para hacer su medición", expresó.

El ambientalista sostiene que el Establecimiento Público Ambienta (Epa Cartagena) entregó a la firma un permiso de obras, sin embargo, en este no se autoriza ningún tipo tala y que por el contrario, cualquier acción que se quiera adelantar en torno debe ser consultada la comunidad para determinar las medidas pertinentes.

"Se le mandó carta a la Personería, no ha hecho la visita. Se le mandó carta al Epa y no contesta mucho, tiene falencias en ese sentido aunque tiene buena voluntad, pero el consorcio todos sabemos cómo ha vulnerado todos los principios de concertación de la comunidad y se le da gana y ahora quiere meter un box coulvert para incrementar más sedimento hacia el Caño Juan Angola y es que ya se puede atravesar el caño a pie porque no llega a más de medio metro de profundidad. No entendemos cómo se permite una obra sin concertación con la comunidad", aseveró.

La denuncia preventiva que presentó Rodríguez Osorio busca evitar que se agrave aún más el impacto que ya esta acción está ocasionando a la ciudad, que además de presentar un déficit arbóreo que según de Cartagena Como Vamos (CCV) se ubica en 1 por cada 17 habitantes, en donde los mangles es lo único está ayudando a la calidad del aire y el ambiente en la ciudad.

"Si no tenemos mangles la ciudad olería más a feo y sería más caluroso. Los mangles son un componente forestal que sacan la cara por el déficit arbóreo que tiene la ciudad. Hay un cierto desdén y mala intención de que mangle es un componente enemigo de la ciudad y es todo lo contrario, son fitodepuradores del agua que está contaminada, bajan la temperatura, controlan la marea", puntualizó.