Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Con amnistía a las FARC se crearían nuevos cupos en cárceles del país: INPEC

El Instituto Nacional Penitenciario dio a conocer que en los últimos años se incrementó en más de un 300% el número de presos en el país. Esta situación mantendría en más del 52% el hacinamiento de los centros penitenciarios.

Foto referencial Colprensa

 

El Instituto Nacional Penitenciario dio a conocer que en los últimos años se incrementó en más de 300% el número de presos en el país. Esta situación mantendría los niveles de hacinamiento por encima del 52%.

De acuerdo a Jorge Ramírez, director del INPEC, para este año se descongestionarían los centros penitenciarios con la creación de 4 mil cupos. Las reformas al sistema judicial y la aplicación de la ley de amnistía a los integrantes de las FARC impulsarían nuevos espacios en las cárceles del país.

"Vienen más cupos para este año, al rededor de unos 4.088 a nivel nacional, también tenemos algunas personas que son de las FARC y quienes por el acuerdo de la Habana tienen que salir con libertad. Lo que esperamos es que estos cupos y la aprobación de nuevas leyes de política criminal disminuyan estos casos", dijo Ramírez.

Así mismo, destacó la necesidad de agilizar los procesos judiciales para que no hayan largos periodos de prisión preventiva en las cárceles. Estos casos serían la principal causa del hacinamiento en los centros de reclusión.

"Vienen más leyes de política criminal, como la 1786 que tiene que ver un límite a la detención preventiva, hay personas que llevan hasta 7 años sin que la justicia le solucione esa situación. Esta no es una ley de deshacinamiento, es una ley que está velando por los derechos de las personas", añadió.

Según el INPEC, el hacinamiento en las cárceles de Colombia solo ha disminuido en un 7% desde el 2014. En los próximas días, el Ministerio de Justicia se reunirá con esta institución y los organismos de control para evaluar el aumento de las penas que se han dado en el país durante los últimos años.