Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Animales ponzoñosos están migrando a cabeceras municipales del Norte de Antioquia

Foto: Referencial AFP


Escorpiones, serpientes mapaná, arañas y otros animales llamados ponzoñosos que representan un riesgos para las personas, estarían migrando de su ecosistema hacia las cabeceras y fincas aledañas a los municipios de San Andrés de Cuerquia, San José de la Montaña, Toledo e Ituango.


Para el director de Salud Ambiental y Factores de Riesgo de la Secretaría de Salud de Antioquia, doctor Fernando León Henao, este fenómeno migratorio estaría relacionado con la construcción de Hidroituango en el Norte de Antioquia.


"Se viene presentando una serie de accidentes ofídicos por el desplazamiento de serpientes venenosas y otros animales ponzoñosos, por la alternación de las condiciones ambientales, debido a los trabajos en Hidroituango. Estos animales se han visto en las fincas y en las cabeceras municipales",  señaló el funcionario.


Para evitar posibles accidentes ofídicos, desde las 9 de la mañana la Secretaría de Salud de Antioquia, en compañía de otras entidades, realizarán una jornada de concientización con los habitantes de San Andrés de Cuerquia, agregó el director de Salud Ambiental y Factores de Riesgo de Antioquia.


En lo que va corrido del 2016, se han presentado 587 casos de mordeduras de serpientes y picaduras de escorpiones, arañas u otros animales venenosos. Por estos accidentes han muerto cuatro personas en Remedios, Amalfi, Necoclí y San Luis.