RCN Radio

Animalistas marcharán para pedir al Distrito fijar fecha de consulta antitaurina

Foto RCN Radio

Foto RCN Radio

La Plataforma Colombiana por los Animales ¡ALTO! llevará a cabo el próximo 8 de octubre la décima versión de la marcha en protección de los animales que, además de celebrar los avances que ha logrado la comunidad, busca exigirle al Congreso definir la situación de las corridas de toros.

Dentro de las peticiones de los animalistas también está la aprobación del proyecto de ley 104 de 2016 que tiene como objetivo prohibir que menores de 18 años participen laboralmente o asistan a espectáculos que contengan maltrato animal. (Lea aquí: En vilo fecha para consulta taurina en Bogotá)

“Nosotros somos la representación humana de estos seres vulnerables y por esto le hacemos un llamado a la Alcaldía de Bogotá para que se fije la fecha de la consulta antitaurina para las elecciones de marzo de 2018 y pedirle a la Fiscalía que aplique severamente la Ley de Protección Animal”, aseguró Natalia Parra, representante de la plataforma Alto.

La marcha, que iniciará a las 8 a. m. en la Plaza La Santamaría, avanzará en esta ocasión por la carrera 15 hacia la Plaza de Bolívar.

En vilo por falta de financiación

Por su parte la Alcaldía de Bogotá indicó que aún no está facultada para definir una fecha sobre la realización de una consulta taurina en la ciudad, debido a el Gobierno nacional no ha definido la financiación para esa actividad.

Miguel Uribe, secretario de Gobierno de la Alcaldía, manifestó que aún no se ha definido quién debe asumir los gastos de la consulta taurina.

Explicó que una vez no se de una definición no se puede expedir un decreto convocándola.

“No se puede afirmar la fecha de la consulta porque aún no se define quién debe asumir los gastos para su convocatoria”, recalcó Uribe.

Cabe recordar que el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, manifestó que se han presentado varias interpretaciones jurídicas que señalan que el Distrito debe asumir los gastos de la consulta que supera los $40.000 mil millones, cifra que según Peñalosa excede las capacidades de la Alcaldía.

Sobre el procedimiento de la consulta taurina, explicó el secretario de Gobierno que deben participar en ella aproximadamente 1 millón 880 mil personas.