RCN Radio

‘Anla se burla del Huila’: Gobernador del Huila

Los funcionarios del Anla estuvieron ausentes en el debate en el Huila. Foto RCN Radio

Los funcionarios del Anla estuvieron ausentes en el debate en el Huila. Foto RCN Radio

Como una burla al pueblo huilense calificaron las autoridades del Huila la inasistencia de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, (Anla), al debate de control político que tenía previsto realizar hoy la Asamblea departamental.

En el encuentro los dirigentes políticos analizarían en compañía de las autoridades ambientales y del Huila las últimas decisiones tomadas por la entidad frente a las compensaciones de Emgesa por la construcción de la represa El Quimbo.

El Gobernador Carlos Julio González Villa aseguró que luego de tres intentos fallidos para realizar esta reunión, la diputación, la Mesa Temática por la Defensa, el Territorio y Agua, y comunidad afectada por la construcción de la hidroeléctrica, solicitarán a los congresistas huilenses elevar una citación a la entidad y trasladar el debate a la plenaria del Congreso.

“La Anla estaba invitada para responder sobre el alcance, para nosotros frustrante, de su pronunciamiento en un auto, que deja mucho qué desear, en relación con nuestras peticiones y argumentos para las compensaciones que estamos exigiendo que se cumplan por parte de la multinacional”, dijo el Gobernador del Huila.

El Mandatario se refirió a las decisiones de la Anla, como respuestas evasivas, ya que la Autoridad Ambiental no contempló toda la materia de afectación, que fue expuesta ampliamente por el Departamento durante la audiencia ambiental realizada el 11 de noviembre de 2016 en Garzón.

A su vez ratificó que se siguen presentando incumplimiento de la firma Emgesa con las comunidades de la zona de influencia, donde se tienen un plan tortuga para dar cumplimiento con los compromisos con los huilenses.