Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Anla solicitó estudios técnicos adicionales a concesión costera ante posibles impactos en La Bocana

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) solicitó a la Concesión Costera Cartagena-Barranquilla, adelantar "estudios técnicos adicionales" para determinar posibles impactos "no previstos" que la segunda calzada estaría ocasionando en La Bocana.

Foto tomada de la cuenta twitter del Gobernador de Bolivar, Dumek Turbay Paz (@dumek_turbay)



La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) solicitó a la Concesión Costera Cartagena-Barranquilla, adelantar "estudios técnicos adicionales" para determinar posibles impactos "no previstos" por la construcción de la segunda calzada en el sector de La Bocana.

La solicitud responde al requerimiento realizado por la Procuraduría General de la Nación que pidió a la Autoridad Ambiental la realización de dichos estudios debido a quejas y preocupaciones expuestas por las comunidades aledañas a esta estructura o conexión artificial permanente entre el mar y la Ciénaga de la Virgen.

Así mismo, el Ministerio Público planeó la necesidad de suspender temporalmente las obras que se adelantan en ese sector, ubicado en la zona norte de la capital de Bolívar. (Lea también:  Solicitan suspensión temporal de obras en el corredor vial Cartagena-Barranquilla)

Precisó la entidad que la licencia ambiental para la construcción de la segunda calzada Cartagena-Barranquilla, que hace parte de las obras de la Primera Ola del programa de las 4G, "se otorgó desde el 13 de octubre del 2015 con fundamento en concepto previo de entidades como la Dimar, Ministerio de Ambiente y desarrollo Sostenible y Cardique".

"Como resultado de dicha diligencia, esta Autoridad estableció la necesidad de contar con información técnica adicional de soporte, para determinar el origen de los posibles impactos no previstos manifestados por la comunidad y las autoridades, por lo cual expidió la Resolución 0513 del 5 de mayo de 2017, en la que solicitó la elaboración de estudios técnicos adicionales del estado actual de La Bocana", expresó la Anla.

Los estudios requeridos a la Concesión Costera, la cual fue notificada al respecto, son: Análisis de clima marítimo, Análisis del transporte de sedimentos, y Monitoreo y análisis de los efectos de las obras sobre la dinámica litoral, entre otros; donde la Autoridad Ambiental afirmó que "con base en los resultados que generen del estudio, se impondrán las medidas ambientales y técnicas a que haya lugar".