Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

A un año de la delimitación, recursos a Santurbán llegan a 'cuentagotas'

Un año se cumple con la delimitación de Santurbán y los campesinos aseguran que no han llegado los recursos prometidos. Foto: RCN Radio.



Cuando el Gobierno Nacional dio a conocer la delimitación del páramo de Santurbán el 19 de diciembre de 2014, la mayoría de los campesinos de la región quedaron con interrogantes sobre lo que iba a suceder desde ese momento, porque se iban a asignar recursos para la reconversión de los proyectos agrícolas.


Sin embargo, hasta el momento todo es expectativa, según William Toloza, vocero de los productores de cebolla, a quienes le llegaría la mayor cantidad de recursos, cerca de 12 mil millones de pesos.


La otra preocupación corre por cuenta de los ambientalistas, como el caso de Dadan Amaya, del comité prodefensa del Agua, quien asegura que la zona de alta montaña no se estaría protegiendo.


Y mientras este inconformismo se mantiene el Tribunal Administrativo de Santander confirmó a mediados de este la delimitación del páramo establecida por el Ministerio de Ambiente en 98 mil 950 hectáreas, según Julia Figueroa del coletivo de Abogados que interpuso una acción de tutela.


El otro interrogante sobre la delimitación la tienen los pequeños mineros quienes en algunos casos se han dedicado a hacer explotación ilegal que ha obligtado al sellamientop de socavones. Son 104 barequeros y 66 unidades o empresas familiares quienes también mantienen su expectativa un año después de la dlimitación de santurbán.


La inversión es un proceso


El gobernador de Santander, Richard Aguilar, sostuvo que la entrega de recursos ha sido dispendiosa; sin embargo se ha venido asignando recursos.


De hecho el próximo lunes se entregará un proyecto por $14 mil millones para la masificación del gas en la provincia de Soto Norte.


Asimismo, con el Ministerio de Agricultura se firmó el pacto agrario que involucra la construcción de una procesadora de cebolla, además de proyectos productivos en el sector caprino y bovino por $8 mil millones.


Con las empresas mineras se trabaja en la eliminación del galafardeo, gestionando recursos para el arreglo de vías.


Se confirmó que en el tramo Suratá – California se asignaron $20 mil millones, y se seguirán gestionando recursos porque la recuperación de las vías será fundamental en este proceso de reconversión.