Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

En Antioquia, 40 municipios están en alerta roja por probabilidad de incendios forestales

El déficit de lluvias en Antioquia ya genera las primeras alarmas, pues el Departamento Administrativo de Gestión de Riesgo puso en alerta roja a 42 municipios de ocho de las nuevas subregiones del departamento por probabilidad de incendios en la vegetación.

Las localidades donde hay mayores alertas son en Tarazá, Cáceres, Nechí y Caucasia, del Bajo Cauca antioqueño, zona donde las temperaturas podrían alcanzar hasta los 40 grados centígrados. Pero el área metropolitana no se escapa de ello, pues Girardota tiene altas probabilidad de enfrentar incendios forestales en este final del mes de enero.

Por eso Mauricio Parody, director del Dapard, que se hace un llamado a las Alcaldías para que activen sus planes de contingencia pero también a las personas, porque estas causan alrededor del 95 por ciento de los incendios forestales.

“Estamos enfocando nuestros esfuerzos en esta temporada seca a los incendios de cobertura vegetal por los incendios de cobertura vegetal, hacemos un llamado al control de las actividades de las personas que tienen que ver con estos incendios. Más del 95 por ciento de los incendios forestales en el departamento son causados por la mano del hombre”.

Esta es la primera de dos temporadas secas de cada año, ya que la próxima se estima se presentaría en los meses de junio y julio.