Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

En Antioquia, bandas criminales tendrían más presencia que las Farc: Ejército

Foto: AFP


Con mil 700 integrantes, “El Clan Úsuga”, mantiene el control del narcotráfico, la minería ilegal y las extorsiones, en los departamento de Antioquia, Córdoba y Chocó, donde hacen presencia cerca de mil 300 guerrilleros de las Farc y el ELN.


Así lo confirmó el saliente comandante de la Séptima División del Ejército, General Leonardo Pinto Morales, al indicar que uno de los retos del sucesor, Brigadier General Jorge Arturo Salgado Restrepo, es atacar las bandas criminales.


Uno de los objetivos será evitar que estas bandas retomen  los municipios abandonados por los guerrilleros de las  Farc, si se logra la firma del proceso de paz con el Gobierno Nacional.


Al entregar el balance de sus dos años de gestión, el General Pinto Morales aseguró que en  los tres departamentos, han sido incautadas 10 toneladas de explosivos, desactivado 2 mil 8 minas antipersonal y declarado libre de sospecha de minas a los municipios de San Francisco y San Carlos, Oriente antioqueño.


De acuerdo con el general Leonardo Pinto Morales, otro de los aspectos importantes de su gestión  es el el desminado en la Vereda El Orejón de Briceño, y las tareas que quedan por cumplir son  la captura de los comandantes del frente 18 de las Farc, alias “Anderson” y del 58, alias “Manteco”.


Recordó con tristeza el General Pinto Morales, el secuestro hace un año por parte de las Farc, del General Rubén Darío Alzate, comandante de la Fuerza de Tarea Titán del Chocó, en un hecho que motivó la suspensión de los diálogos de Paz. Dijo que este caso ha sido la mayor frustración de su carrera militar.