RCN Radio

Antioquia pidió al Gobierno claridad sobre las consultas populares para la explotación minera

Foto: RCN Radio

Foto: RCN Radio

En la Octava Feria Minera en Medellín, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, aseguró que hay mucha incertidumbre sobre las consultas populares que adelantan algunos municipios para prohibir la explotación minera, por lo que exigió al Ministerio de Minas, al Consejo de Estado y a la Corte Constitucional que se pronuncien sobre estas decisiones.

El mandatario regional agregó que esto está generando caos, porque como no hay precisión en el concepto, cada municipio está interpretando a su gusto.

Actualmente, Concordia, Salgar y Pueblorrico han adelantado procesos para convocar una consulta popular para preguntarle a sus pobladores si aceptan o no la explotación minera. Mientras que Urrao, Támesis, Titiribí y Jericó ya prohibieron esa actividad mediante acuerdos municipales.

Por esa razón, el gobernador también le reclamó directamente al ministro de Minas, Germán Arce Zapata, que se tramite cuanto antes una ley para que los Planes de Ordenamiento Territorial definan si tienen o no potestad para prohibir la minería.