Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

2017 fue un año de retos económicos: panelistas del Foro RCN Radio

RCN Radio/Panelistas en Foro RCN Radio Medellín.



El primer Foro sobre la economía y la industria textil-confección de RCN Radio Medellín comenzó con la preocupación que dejó el 2017 para la actividad económica en el país.

Según la secretaria de Desarrollo Económico de Medellín, María Fernanda Galeano, “el 2017 fue el año más retador del Siglo 21” por los distintas condiciones macroeconómicas que de una u otra forma tocaron la ciudad.

Por eso de manera local, "hemos estado muy activos acompañando a los diferentes empresarios" a través del fortalecimiento empresarial para que no se vea afectado el empleo y el turismo.

Para Sergio Ignacio Soto, director de Fenalco Antioquia, los tres puntos porcentuales el IVA en realidad se vieron reflejado en un incremento del 20% para los gastos de las familias. Sumado a que las tasas de interés han aumentado y se ha estancado el crédito de consumo.

Esto hizo, de acuerdo Soto, que cayera un 0.7 por ciento la industria y el comercio nacional.

Por eso es necesario repensar las compañías cada tres o cuatro años, dijo el presidente de Inexmoda, Carlos Eduardo Botero, para enfrentar las condiciones cambiantes de la economía nacional e internacional.

Este panorama y menor ingresos también causa que las familias compren en la ilegalidad y se afecte al empresario colombiano, agregó Botero.

Por esa razón, Jorge Duque, director para Antioquia de la Cámara de la Confección y Afines, pidió al Gobierno Nacional medidas efectivas para proteger a la industria nacional frente a la china o la extranjera que llega con precios irrisorios de contrabando.

Tanto así que “a los confeccionistas y textileros nos fue muy mal” y "fue uno de los años más malos de los últimos 30 años" para el sector, aseguró Duque.

Un mejor 2018

Afortunadamente, todos los panelistas ven un panorama más esperanzador y optimista en este 2018.

Aunque, estiman que los primeros meses habrá una lentitud en la dinámica económica por la Ley de Garantías y las elecciones, tienen claro que el segundo semestre habrá unas mejores condiciones y confianza para que dispare el consumo y se creen muchos más empleos que los perdidos en 2017.