Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Alcalde de Medellín pidió que se identifiquen empresarios que lavan dinero de la criminalidad

Cortesía equipo campaña Federico Gutiérrez



Tres meses y medio después de la captura del exsecretario de Seguridad de Medellín, Gustavo Villegas, por acercamientos con las bandas delincuenciales, el Gobierno Nacional radicó ante el Congreso el proyecto de ley que busca establecer un escenario jurídico para que los grupos armados organizados se sometan a la justicia.

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, pidió que con el  proyecto se hagan mayores esfuerzos para identificar a los empresarios que lavan el dinero de las bandas criminales, ya que aseguró que el principal interés no puede ser el cabecilla, sino las personas que realmente financian las acciones de los ilegales.

Según el alcalde, es necesario que también se haga énfasis en determinar si hay funcionarios y mandatarios vinculados con estas organizaciones criminales. Sobre el 40% de rebaja de penas que obtendrían los criminales que se sometan, dijo que es la Fiscalía y la Nación quienes deben determinar el monto de estos beneficios.

La captura del exsecretario de Seguridad, Gustavo Villegas, abrió el debate sobre los acercamientos con las bandas delincuenciales para lograr su sometimiento a la justicia. En el caso de Medellín, dichos acercamientos se hicieron con la banda "La Oficina", la más longeva en Antioquia.

Recientemente, Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, publicó dos videos confirmando que el Clan del Golfo tiene intenciones de someterse a la justicia.

El pronunciamiento ocurrió justo cuando el Estado logró dar muerte a alias Gavilán, segundo al mando de ese grupo, considerado como el más poderoso del país por la cantidad de departamentos donde hace presencia.