Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Antioquia también enfrenta un conflicto limítrofe con Córdoba

Cortesía/Caucasia es uno de los municipios que tiene territorios limítrofes con Córdoba.



Antioquia no ha terminado de defender a Belén de Bajirá frente a Chocó, cuando ya está en mora de resolver un viejo conflicto con el departamento de Córdoba, pues desde hace más de 50 años se disputan varios territorios limítrofes.

Se tratan de los territorios Puerto Rey, Alto de Carrizal, el río Pegadó y Campo Alegre que están en límites del Bajo Cauca antioqueño y la Serranía del Abibe.

El subdirector de Deslinde de Entidades Territoriales del Igac, ingeniero Marco Tulio Herrera, confirmó que este diferendo se mantiene porque ya se consultó al Congreso y no hubo solución. Lo que obligó a abrir un proceso de deslinde que se adelanta con los delegados de cada gobierno departamental.



Uno de los territorios en disputa es el corregimiento Campo Alegre que, según el alcalde de Caucasia, Óscar Aníbal Suárez, hace parte de su jurisdicción como reposa en todos los documentos que desde hace años tiene el municipio.

Sin embargo, entró en conflicto hace doce años cuando algunos finqueros decidieron tributar con sus 15.000 hectáreas de tierra al municipio de Ayapel, Córdoba, cuando se aumentó el predial por la valorización con la construcción de una carretera entre Caucasia y Nechí.



De acuerdo con un informe del Igac enviado a RCN Radio, no se ha dado una solución final porque “ha sido imposible reconstruir la ubicación de los mojones colocados en 1954 y en 1960”, debido a que fueron destruidos por la erosión costera en Punta Arboletes y la extracción de materiales en el Alto de Las Lajas.

Este es uno de los nueve diferendos limítrofes entre departamentos que cursan en las instalaciones del Igac.